XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”. "PER" -XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

PER

XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

PER-012. LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR, NECESIDAD DE LA INSERCIÓN DE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES

El presente trabajo aborda la relación entre la espiritualidad y las competencias emocionales, fundamentando la necesidad de reconocerlas como recursos esenciales en la formación del profesional de la educación en el siglo XXI. La investigación es de tipo exploratoria-descriptiva, se realizó desde un diseño cualitativo, empleando métodos teóricos como el histórico- lógico y análisis-síntesis; y métodos empíricos como la entrevista semiestructurada, la asociación libre de ideas y el grupo focal. Se propuso como objetivo explorar la percepción social de la espiritualidad y las competencias emocionales en estudiantes de carreras pedagógicas de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca de la provincia de Pinar del Río. La muestra estuvo conformada por 15 estudiantes de Licenciatura en Educación Primaria y 15 de Licenciatura en Marxismo Leninismo e Historia. Los resultados muestran que la espiritualidad no está asociada necesariamente a la experiencia religiosa, que la espiritualidad y las competencias emocionales se expresan en las relaciones interpersonales, integran la dimensión socio-afectiva de la personalidad, ofrecen equilibrio a la esfera afectiva y repercuten en la esfera cognitiva y volitiva. Ambos fenómenos son percibidos como elementos inherentes a todo ser humano, reconociéndose que es menester potenciarlos en los profesionales de las ciencias pedagógicas por considerarse recursos imprescindibles para la concepción del mundo, las relaciones interpersonales, y el desempeño óptimo de la profesión. Premisas desde las cuales se reconoce que el abordaje de la espiritualidad y las competencias emocionales es imprescindible para la formación integral de los educandos y para la educación superior del siglo XXI.

This work addresses the relationship between spirituality and emotional competencies, basing the need to recognize them as essential resources in the training of education professionals in the 21st century. The research is of an exploratory-descriptive type, it was carried out from a qualitative design, using theoretical methods such as historical-logical and analysis-synthesis; and empirical methods such as the semi-structured interview, the free association of ideas and the focus group. The objective was to explore the social perception of spirituality and emotional competencies in students of pedagogical careers at the Hermanos Saíz Montes de Oca University in the province of Pinar del Río. The sample consisted of 15 undergraduate students in Primary Education and 15 undergraduate students in Marxism Leninism and History. The results show that spirituality is not necessarily associated with religious experience, that spirituality and emotional competences are expressed in interpersonal relationships, integrate the socio-affective dimension of the personality, offer balance to the affective sphere and have repercussions in the sphere. cognitive and volitional. Both phenomena are perceived as inherent elements in every human being, recognizing that it is necessary to promote them in the professionals of the pedagogical sciences as they are considered essential resources for the conception of the world, interpersonal relationships, and the optimal performance of the profession. Premises from which it is recognized that the approach to spirituality and emotional competencies is essential for the integral formation of students and for higher education in the 21st century.

Gilma Gómez Veloz

Prof. Gilma Gómez Veloz

Universidad de Pinar del Río Flag of Cuba

Ponencia
febrero 08, 2022 9:0 a. m.
1 hora
SALA 4
Prof. Gilma Gómez Veloz
Máryuri García González
competencias emocionales; espiritualidad; percepción social; pedagogía.
emotional competences; spirituality; social perception; pedagogy