XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria. "EXT" -XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

EXT

XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.

EXT-056. Sistema de información gerencial para el proceso extensionista cubano: un reto de la gestión universitaria.

La influencia de la revolución científica, tecnológica y productiva impone transformaciones en todos los campos de acción, lo que conlleva a que las Instituciones de Educación Superior ajusten, actualicen y transformen sus mecanismos de gestión en función de la calidad. El proceso extensionista como proceso formativo debe estar acorde a la dinámica del entorno, por ello es imprescindible la mejora continua del Sistema de Gestión de la Calidad. El diseño de un sistema de información gerencial para el proceso extensionista forma parte de la mejora continua del sistema de gestión, por ello el objetivo del presente trabajo es determinar los elementos a tener en cuenta en el diseño de un sistema de información gerencial y qué beneficios aporta su implementación en la gestión del proceso extensionista para lograr una gestión de calidad. Se desarrolló una investigación con carácter mixto, donde se emplearon en un mismo estudio la recolección, análisis y vinculación de datos cuantitativos y cualitativos obtenidos por la aplicación de métodos teóricos y empíricos para determinar los elementos a tener en cuenta para diseñar un sistema de información gerencial y los beneficios que aporta su implementación en la gestión del proceso extensionista para lograr una gestión de calidad. Se realizó un análisis de los sistemas de información creados e implementados para gestionar el proceso extensionista y se determinaron aspectos conceptuales, así como las características de un sistema de información que contemple el proceso y la gestión de la calidad, aspectos que contribuirán a perfeccionar la gestión de la extensión universitaria.

The influence of the scientific, technological and productive revolution imposes transformations in all fields of action, which leads to Higher Education Institutions to adjust, update and transform their management mechanisms based on quality. The extension process as a training process must be in accordance with the dynamics of the environment, which is why continuous improvement of the Quality Management System is essential. The design of a management information system for the extension process is part of the continuous improvement of the management system, therefore the objective of this work is to determine the elements to take into account in the design of a management information system and what benefits contributes its implementation in the management of the extension process to achieve quality management. A mixed investigation was developed, where the collection, analysis and linking of quantitative and qualitative data obtained by applying theoretical and empirical methods were used in the same study to determine the elements to take into account to design a management information system. and the benefits of its implementation in the management of the extension process to achieve quality management. An analysis of the information systems created and implemented to manage the extension process was carried out and conceptual aspects were determined, as well as the characteristics of a system of information that contemplates the process and quality management, aspects that will contribute to improve the management of university extension.

Odette González Aportela

Dr. Odette González Aportela

UH Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 10, 2022 10:33 a. m.
EXT-5
Dr. Odette González Aportela