XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria. "EXT" -XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

EXT

XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.

EXT-055. Prácticas comunicativas de extensión universitaria en profesores de ciencias médicas. Una propuesta teórico-metodológica.

En esta investigación se elaboró y evaluó una concepción teórico-metodológica con el propósito de guiar la aplicación de prácticas comunicativas de extensión universitaria fluidas y eficaces en profesores de una Universidad de Ciencias Médicas, para contribuir al perfeccionamiento de los procesos educativos de la Educación Médica Superior. Con este fin, se realizó una sistematización de referentes teórico-conceptuales y metodológicos de diferentes ciencias y disciplinas, con una perspectiva interdisciplinar y holística. Ello permitió fundamentar las relaciones teóricas entre comunicación, educación, extensión universitaria, ciencias sociales y salud. Los resultados indican el predominio de procesos comunicativos transmisivos y bajos niveles de participación de los profesores. En esta investigación cualitativa de carácter descriptivo con estudio de caso único inclusivo, se emplearon el método de la Teoría Fundamentada y diversas técnicas, principalmente cualitativas, que sustentaron la elaboración de la propuesta teórico-metodológica y su evaluación a partir de las consideraciones de un panel de expertos.

In this report a theoretical-methodological conception aimed to guide the flow and effective communicative practices of university extension in professors of a Medical University, was elaborated and evaluated. It is aimed at improving educative processes in higher medical education. A systematization of theoretical-conceptual and methodological references from different sciences and disciplines, with an interdisciplinary and holistic view was made. It allowed sustaining the theoretical relations among communication, education, university extension, social sciences and health. The results indicate a predominance of transmissible communication and low level of participation of professors. The method of the Grounded Theory and distinct techniques, principally qualitatives, were used in this qualitative research of descriptive character with inclusive unique case study. It sustained the elaboration of the theoretical-methodological proposal and its evaluation through the reflection of an expert panel.

Rodolfo Fernández Ledesma

Dr. Rodolfo Fernández Ledesma

Facultad de Español para No Hispanohablantes (FENHI), Universidad de La Habana Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 10, 2022 10:27 a. m.
EXT-5
Dr. Rodolfo Fernández Ledesma