XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria. "EXT" -XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

EXT

XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.

EXT-052. Acciones de extensión universitaria para la promoción de salud mediante una aplicación móvil.

El Programa Nacional de Extensión Universitaria en Cuba tiene entre sus lineamientos la necesidad de potenciar el uso de las TIC como vía más amplia y racional para procesar y difundir la información, tanto hacia el medio interno de la universidad como hacia su entorno; simultáneamente a este lineamiento, otra de las prioridades lo constituye la realización de acciones de promoción de salud como vía para elevar la cultura intra y extrauniversitaria. Teniendo en cuenta estas prioridades y atendiendo a la situación que presenta el municipio Quivicán relacionado con el incremento en los últimos 3 años de adolescentes y jóvenes contagiados con diferentes infecciones de transmisión sexual, es que se propone como objetivo diseñar una aplicación móvil que promueva el desarrollo de acciones de promoción de salud como posible vía para aumentar la percepción de riesgo sobre las ITS mediante el proceso de extensión universitaria en el CUM Quivicán. El uso de aplicaciones móviles ha impactado la educación superior, tiene como ventaja la rápida socialización entre los usuarios, es de fácil utilización y puede movilizar la motivación del estudiante hacia su consulta en cualquier circunstancia. Se presenta así, como principal resultado de este estudio, la aplicación móvil “ITS” como un resultado de las acciones extensionistas mediado por las TIC y en función de la promoción de salud.

The National Program for University Extension in Cuba has among its guidelines the need to promote the use of ICT as a broader and more rational way to process and disseminate information, both within the university and towards its environment; Simultaneously with this guideline, another priority is the performance of health promotion actions as a way to raise intra- and extra-university culture. Taking into account these priorities and taking into account the situation in the Quivicán municipality related to the increase in the last three years of adolescents and young people infected with different sexually transmitted infections, the objective is to design a mobile application that promote the development of health promotion actions as a possible way to increase the perception of risk about STIs through the university extension process at CUM Quivicán. The use of mobile applications has impacted higher education, it has the advantage of rapid socialization among users, it is easy to use and can mobilize the student's motivation towards their consultation in any circumstance. Thus, as the main result of this study, the mobile application "ITS" is presented as a result of extension actions mediated by ICT and in function of health promotion.

Osmir de Jesús Martínez Rodríguez

Dirección Municipal de Educación Quivicán Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 10, 2022 10:17 a. m.
EXT-5
Osmir de Jesús Martínez Rodríguez