XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria. "EXT" -XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

EXT

XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.

EXT-048. Programa educativo para el desempeño de los docentes del IFAL-UH desde la promoción del desarrollo local.

El Instituto de Farmacia y Alimentos, lo integran profesionales altamente calificados de las Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias con preparación para trabajar como científicos y docentes, en este contexto se particulariza en el desempeño y la extensión como proceso sustantivo de la universidad que contribuye a la formación integral de los estudiantes y docentes. Las limitaciones para participar en las actividades y otras acciones desarrolladas desde la extensión inciden en el desempeño por la repercusión de estos escenarios en el desarrollo del proceso formativo. La Universidad de la Habana y en especial el IFAL, requiere de acciones educativas para influir en el mejoramiento del desempeño de los docentes. Se planteó como objetivo: mejorar el desempeño de los docentes desde un programa educativo de promoción del desarrollo local en el proceso de extensión universitaria. Para lo cual se empleó una red de indagaciones teóricas, empíricas y procesamiento estadístico que posibilitaron penetrar en el objeto de estudio como un fenómeno en constante transformación y desarrollo.
A partir de la tecnología para la determinación de problemas se parametrizó la variable, para la caracterización del estado actual del proceso de mejoramiento del desempeño los docentes del IFAL, los resultados obtenidos de la triangulación permitieron realizar un inventario de problemas y potencialidades, punto de partida para la elaboración del programa educativo, estructurado en cinco etapas con las cualidades de humanista, contextualizado, sistémico, personalizado, flexible, participativo y colaborativo. Se destacó por la variedad de formas empleadas. La constatación de los resultados obtenidos posibilitó medir la validez.

The Institute of Pharmacy and Food, is made up of highly qualified professionals in Pharmaceutical and Food Sciences with preparation to work as scientists and teachers, in this context it is particularized in performance and extension as a substantive process of the university that contributes to comprehensive training of students and teachers. The limitations to participate in the activities and other actions developed from the extension affect the performance due to the repercussion of these scenarios in the development of the training process. The University of Havana and especially the IFAL, requires educational actions to influence the improvement of the performance of teachers. The objective was: to improve the performance of teachers from an educational program to promote local development in the university extension process. For this, a network of theoretical and empirical inquiries and statistical processing were used that made possible to penetrate the object of study as a phenomenon in constant transformation and development.
From the technology for the determination of problems, the variable was parameterized, for the characterization of the current state of the performance improvement process of the IFAL teachers, the results obtained from the triangulation allowed to carry out an inventory of problems and potentialities, a starting point for the development of the educational program, structured in five stages of humanistic, contextualized, systemic, personalized, flexible, participatory and collaborative qualities. It stood out for the variety of forms used. The verification of the results obtained made possible to measure the validity.

Dr.C. Damaris García Labrada

IFAL-UH Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 10, 2022 9:53 a. m.
EXT-5
Dr.C. Damaris García Labrada