XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria. "EXT" -XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

EXT

XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.

EXT-045. Visibilidad del impacto de la extensión universitaria en la promoción de la Agenda 2030.

El presente trabajo tuvo como propósito: evaluar la visibilidad del impacto de la labor extensionista relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los canales de la comunicación científica. Para ello, se empleó una metodología mixta concurrente que combinó los siguientes métodos: análisis-síntesis, histórico-lógico, inducción-deducción, revisión bibliográfica, análisis documental, triangulación de la información y análisis estadístico. Los resultados expresaron que, durante el período 2017-2021, fueron publicados en revistas indexadas un total de 65 artículos concernientes a dichos objetivos, de los cuales solo 22 constituyeron artículos de investigación original donde fueron expuestas experiencias de las universidades cubanas. Sin embargo, la estadística oficial del Ministerio de Educación Superior recogió un número destacado de proyectos, actividades y acciones que mencionaron su impacto en la implementación de aquellos, en igual período de tiempo. Se concluye que la visibilidad del impacto de la labor extensionista vinculada a la Agenda 2030 es baja, por lo cual se debe incrementar su presencia en publicaciones de prestigio internacional teniendo en cuenta su contribución diaria al desarrollo sostenible.

The purpose of this work was: to evaluate the visibility of the impact of the extension work related to the Sustainable Development Goals in science communication channels. For this, a qualitative-quantitative methodology was used that combined the following methods: analysis-synthesis, bibliographic review, documentary analysis, triangulation of information and statistical analysis. The results expressed that, during the period 2017-2021, a total of 65 articles concerning these objectives were published in indexed journals, of which only 22 constituted original research articles where concrete experiences of Cuban universities were exposed. However, the official statistics of the Ministry of Higher Education collected an outstanding number of projects, activities and actions that declared their impact on the implementation of the SDG, in the same period of time. It is concluded that the visibility of the impact of the extension work linked to the 2030 Agenda is low, for which it should increase its presence in publications of international prestige, taking into account its daily contribution to sustainable development.

Caridad Dailyn López Cruz

MES Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 10, 2022 9:36 a. m.
EXT-5
Ileana Victoria Slagado Izquierdo