Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.
EXT
XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.
Resumen
La comunicación de la actividad académica, científica y de gestión de las
instituciones de educación superior (IES) resulta vital en un mundo donde la
información y el conocimiento constituyen elementos claves para el desarrollo. Sin
embargo, no siempre se realiza este proceso de forma adecuada, ni los
profesores/investigadores poseen los conocimientos necesarios para cumplir con
este propósito. En este sentido, es válido resaltar el aporte de la extensión como
proceso clave en la promoción de la cultura científica en la comunidad intra y extra
universitaria. El trabajo realizado tuvo como contexto de aplicación el Centro de
Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) de la
Universidad de La Habana (UH). La metodología utilizada contempló el enfoque
mixto desde un posicionamiento cualitativo – cuantitativo. Se empleó una amplia
variedad de métodos teóricos y empíricos: analítico – sintético, inductivo –
deductivo, histórico – lógico, análisis documental, observación participante y
encuesta. Su aplicación posibilitó la obtención de importantes resultados dentro de
los que resalta el diagnóstico detallado de las regularidades de la comunicación de
la actividad académica, científica y de gestión del CEPES. El estudio permitió
constatar la pertinencia del desarrollo del proyecto extensionista integrado “Letra
científica” en un centro de estudios, contexto poco explorado en proyectos de este
tipo. El objetivo de la presente ponencia es identificar las fortalezas y limitaciones
de la comunicación de la actividad académica, científica y de gestión del CEPES a
partir de los resultados obtenidos en la implementación de la etapa de diagnóstico
del proyecto extensionista “Letra científica”.
Abstract
The communication of the academic, scientific and management activity of highereducation institutions is vital in a world where information and knowledge are keyelements for development. However, this process is not always carried out properly,
nor do teachers / researchers have the necessary knowledge to fulfill this purpose.In this sense, it is valid to highlight the contribution of extension as a key process inpromoting scientific culture in the intra- and extra-university community. The work
carried out had as an application context the Center for Studies for the Improvementof Higher Education (CEPES) of the University of Havana (UH). The methodologyused contemplated the mixed approach from a qualitative - quantitative position. Awide variety of theoretical and empirical methods were used: analytical - synthetic,inductive - deductive, historical - logical, documentary analysis, participanobservation and survey. Its application made it possible to obtain important resultswithin which the detailed diagnosis of the regularities of the communication of
CEPES academic, scientific and management activity stands out. The study madeit possible to verify the relevance of the development of the integrated extensionproject "Scientific Letter" in a study center, a context little explored in projects of thistype. The main goal of this presentation is to identify the strengths and limitations ofthe communication of the academic, scientific and management activity of CEPESfrom the results obtained in the implementation of the diagnostic stage of theextension project "Scientific Letter".