XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria. "EXT" -XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

EXT

XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.

EXT-037. “Letra Científica”: Proyecto extensionista para comunicar la actividad académica, científica y de gestión del CEPES.

Resumen

La comunicación de la actividad académica, científica y de gestión de las

instituciones de educación superior (IES) resulta vital en un mundo donde la

información y el conocimiento constituyen elementos claves para el desarrollo. Sin

embargo, no siempre se realiza este proceso de forma adecuada, ni los

profesores/investigadores poseen los conocimientos necesarios para cumplir con

este propósito. En este sentido, es válido resaltar el aporte de la extensión como

proceso clave en la promoción de la cultura científica en la comunidad intra y extra

universitaria. El trabajo realizado tuvo como contexto de aplicación el Centro de

Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) de la

Universidad de La Habana (UH). La metodología utilizada contempló el enfoque

mixto desde un posicionamiento cualitativo – cuantitativo. Se empleó una amplia

variedad de métodos teóricos y empíricos: analítico – sintético, inductivo –

deductivo, histórico – lógico, análisis documental, observación participante y

encuesta. Su aplicación posibilitó la obtención de importantes resultados dentro de

los que resalta el diagnóstico detallado de las regularidades de la comunicación de

la actividad académica, científica y de gestión del CEPES. El estudio permitió

constatar la pertinencia del desarrollo del proyecto extensionista integrado “Letra

científica” en un centro de estudios, contexto poco explorado en proyectos de este

tipo. El objetivo de la presente ponencia es identificar las fortalezas y limitaciones

de la comunicación de la actividad académica, científica y de gestión del CEPES a

partir de los resultados obtenidos en la implementación de la etapa de diagnóstico

del proyecto extensionista “Letra científica”. 

Abstract

The communication of the academic, scientific and management activity of highereducation institutions is vital in a world where information and knowledge are keyelements for development. However, this process is not always carried out properly,

nor do teachers / researchers have the necessary knowledge to fulfill this purpose.In this sense, it is valid to highlight the contribution of extension as a key process inpromoting scientific culture in the intra- and extra-university community. The work

carried out had as an application context the Center for Studies for the Improvementof Higher Education (CEPES) of the University of Havana (UH). The methodologyused contemplated the mixed approach from a qualitative - quantitative position. Awide variety of theoretical and empirical methods were used: analytical - synthetic,inductive - deductive, historical - logical, documentary analysis, participanobservation and survey. Its application made it possible to obtain important resultswithin which the detailed diagnosis of the regularities of the communication of

CEPES academic, scientific and management activity stands out. The study madeit possible to verify the relevance of the development of the integrated extensionproject "Scientific Letter" in a study center, a context little explored in projects of thistype. The main goal of this presentation is to identify the strengths and limitations ofthe communication of the academic, scientific and management activity of CEPESfrom the results obtained in the implementation of the diagnostic stage of theextension project "Scientific Letter".

Sobre el ponente

Dr. C. Yinet Cortizas Enríquez

Dr. C. Yinet Cortizas Enríquez

UH Flag of Cuba


Discussion

Información Práctica
Cartel científico
Spanish / Español
febrero 09, 2022 11:53 a. m.
4 minutos
EXT-4
Autores
Yinet Cortizas Enríquez
Laura Curiel Peón
Javier López Fernández
Dr. Odette González Aportela
Mercedes González Fernández-Larrea
Dr. Amado Batista Mainegra
Palabras clave
communication
comunicación
extension project
extensión universitaria
proyecto extensionista
university extensión