Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.
EXT
XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.
Resumen
La ponencia constituye una aproximación teórico-metodológica encaminada a analizar la importancia de la formación de competencias transversales para la gestión de los proyectos extensionistas. Para ello se realiza una sistematización en torno a la definición de los proyectos extensionistas que actualmente se llevan adelante desde las universidades adscriptas al Ministerio de Educación Superior, enfatizándose en el control eficiente de su planificación, organización, ejecución y evaluación. Los métodos empleados posibilitaron que se resalte la necesidad de contemplar la formación de competencias transversales en los actores sociales que integran los grupos gestores, a partir de los fundamentos propuestos en las Prácticas Extensionistas de Educación Experiencial, donde se potencia el propio proyecto como espacio para la formación. Dichas competencias, además de los conocimientos y habilidades, incluyen otros componentes inherentes a la conducta humana y la personalidad, lo cual las hace especialmente adecuadas para lograr una mejor gestión de los proyectos extensionistas, el logro los objetivos propuestos y el impacto positivo en las comunidades.
Abstract
The presentation constitutes a theoretical-methodological approach aimed at analyzing the importance of the formation of transversal competences for the management of extension projects. For this, a systematization is carried out around the definition of the extension projects that are currently carried out by the universities attached to the Higher Education Ministry, emphasizing the efficient control of their planning, organization, execution and evaluation. The methods used made it possible to highlight the need to contemplate the formation of transversal competences in the social actors that make up the management groups, based on the foundations proposed in the Extension Practices of Experiential Education, where the project itself is promoted as a space for training. These competencies, in addition to knowledge and skills, include other components inherent to human behavior and personality, which makes them especially suitable for achieving better management of extension projects, achieving the proposed objectives and having a positive impact on the communities.
Sobre el ponente
Prof. Ileana Victoria Salgado Izquierdo
Metodóloga en la Dirección de Extensión Universitaria en el MES. Profesora Auxiliar de la UH. Asesora en los temas de proyectos extensionistas y trabajo comunitario.