XIV Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible” "MAE"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

MAE

MAE-018 SOSTENIBILIDAD Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA

La sostenibilidad energética se logra haciendo uso de las fuentes inagotables no contaminantes del ambiente, las fuentes renovables, para lograrlo es necesario un proceso de transición de las fuentes convencionales fósiles que permitieron un desarrollo vertiginoso de las fuerzas productivas, pero paulatinamente, casi imperceptiblemente contaminando el ambiente, hasta hacerlo cambiar también gradualmente. Este es un proceso que es necesario evaluar.

El método propuesto para caracterizar la transición energética, es aplicable para cualquier tipo de entidad de producción, servicios, u otras que usen energía para su actividad, se trata de una vía de control y evaluación de la transición energética como proceso de cambio hacia la mayor sostenibilidad ambiental.

Para caracterizar la transición energética se proponen dimensiones: jurídica, educacional, técnica y social, así como indicadores tecnológicos: huella ecológica del consumo de energía de fuentes no renovables, renovabilidad del consumo de energía, productividad y eficiencia termo económicas; a tener en consideración para tal caracterización.

Energy sustainability is achieved by making use of inexhaustible non-polluting sources of the environment, renewable sources, to achieve this a process of transition from conventional fossil sources is necessary that allowed a vertiginous development of the productive forces but gradually, almost imperceptibly, contaminating the environment until it also changes gradually. This is a process that needs to be evaluated.

The proposed method to characterize the energy transition is applicable to any type of production entity, services, or others that use energy for their activity, it is a way of control and evaluation of the energy transition as a process of change towards greater environmental sustainability.

To characterize the energy transition, dimensions are proposed: legal, educational, technical and social, as well as technology indicators: ecological footprint, energy consumption from non-renewable and renewable sources, productivity and thermo-economic efficiency; to be taken into consideration for such characterization.

Roberto Vizcón ToledoI

UM Flag of Cuba

febrero 08, 2024 10:12 a. m.
MAE-ENERGÍA
Roberto Vizcón ToledoI