XIV Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible” "MAE"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

MAE

MAE-013 DISEÑO DE PLANTA PARA LA DIGESTIÓN ANAEROBIA DE RESIDUALES DE LA INDUSTRIA AZUCARERA.

La digestión anaerobia para la obtención de biogás se considera una tecnología establecida para la producción de energía a partir de una gran variedad de residuos y subproductos de procesos industriales. Con esta investigación se pretende determinar el potencial de producción de biometano generado mediante la biodegradación anaeróbica de la vinaza en la destilería con la incorporación de la cachaza como producto de mezcla para elevar el potencial energético. Se optó por equipos de funcionamiento continuo, para lo cual se seleccionaron los reactores anaeróbicos de flujo ascendente (UASB). Se estableció el pre-tratamiento de la cachaza a partir del empleo simultáneo del tratamiento alcalino y térmico, aspecto sin precedente en la literatura especializada y considerado un aporte de la investigación. Se diseñó una etapa de post-tratamiento para incrementar la producción específica de biogás, lo que constituye un aporte al diseño de instalaciones de este tipo en el país.

Anaerobic digestion for biogas production is considered an established technology for the production of energy from a wide variety of wastes and by-products of industrial processes. The purpose of this research is to determine the production potential of biomethane generated by the anaerobic biodegradation of stillage in the distillery with the incorporation of cachaza as a blending product to increase the energy potential. Continuous operation equipment was chosen, for which Upflow Anaerobic Sludge Blanket  (UASB) were selected. The pretreatment of the cachaza was established from the simultaneous use of alkaline and thermal treatment, an unprecedented aspect in the specialized literature and considered a contribution of the research. A post-treatment stage was designed to increase the specific production of biogas, which constitutes a

contribution to the design of this type of facilities in the country.

M.Sc Julio César Borrero Neninger

UHo Flag of Cuba

febrero 08, 2024 10:0 a. m.
MAE-GESTIÓN AMBIENTAL
M.Sc Julio César Borrero Neninger