XIV Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible” "MAE"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

MAE

XIV Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”

MAE-004 MAPA VERDE Y EDUCACIÓN POPULAR AMBIENTAL EN BARRIOS CONSOLAREÑOS. APORTES DESDE LA UNIVERSIDAD

El proyecto toma como referencia la propuesta metodológica desarrollada en
Consolación del Sur de la utilización de la metodología de Mapa Verde, la consulta
pública, el plan de género, la Cartografía Participativa, el mapa de Actores Claves y la
determinación de beneficiarios. Este se pretende materializar contextualizándolo en el
100% de los Barrios Socialmente Complejos del municipio de Consolación del Sur y
con su ejecución permite contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población y
al Plan de Acciones para el enfrentamiento al Cambio Climático, y al programa de
seguridad alimentaria y educación nutricional con más ciencia. El Objetivo es gestionar
el proceso de educación popular ambiental y nutricional en las comunidades, a partir
de la implementación de la metodología de Mapa Verde que potencie el desarrollo de
comunidades sostenibles que generan acciones mediante un proceso educativo,
participativo y creativo. Como principales resultados a lograr se encuentran la
realización de la evaluación del impacto social de las transformaciones realizadas en
las comunidades identificadas, determinando las capacidades sociales con que
cuentan para enfrentar los efectos del cambio climático. A partir de talleres de
participación comunitaria y con el empleo de la metodología de la Investigación Acción
Participativa y la Educación Popular Ambiental se capacitan a los actores sociales y se
determinan las capacidades de adaptación y el fortalecimiento de la resiliencia al
cambio climático, promover la conservación de la naturaleza, disminuir las
vulnerabilidades sociales y aumentar el nivel de resiliencia. Todo ello ha contribuido a
la comprensión desde la Educación Popular Ambiental de una visión sistémica e
integradora de la problemática ambiental y la capacidad prospectiva para visualizar
escenarios futuros sustentables a partir de acciones de resiliencia y la transformación
de los modos de actuación de la población

The project takes as a reference the methodological proposal developed in Consolación
del Sur for the use of the Green Map methodology, public consultation, the gender plan,
Participatory Cartography, the map of Key Actors and the determination of beneficiaries.
This is intended to materialize by contextualizing it in 100% of the Socially Complex
Neighborhoods of the municipality of Consolación del Sur and with its execution it allows
to contribute to improving the living conditions of the population and to the Action Plan to
confront Climate Change, and to the program food safety and nutrition education with
more science. The objective is to manage the process of popular environmental and
nutritional education in the communities, based on the implementation of the Green Map
methodology that promotes the development of sustainable communities that generate
actions through an educational, participatory and creative process. The main results to
be achieved include the evaluation of the social impact of the transformations carried out
in the identified communities, determining the social capacities they have to face the
effects of climate change. From community participation workshops and with the use of
the Participatory Action Research and Environmental Popular Education methodology,
social actors are trained and adaptation capacities and strengthening of resilience to
climate change are determined, promoting conservation nature, reduce social
vulnerabilities and increase the level of resilience. All of this has contributed to the
understanding from Popular Environmental Education of a systemic and integrating
vision of environmental problems and the prospective capacity to visualize sustainable
future scenarios based on resilience actions and the transformation of the population's
modes of action.

Sobre el ponente

Reina María Rodríguez García

Prof. Reina María Rodríguez García

UPR Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 08, 2024 9:0 a. m.
15 minutos
MAE EDUCACION AMBIENTAL
Autores
Prof. Reina María Rodríguez García
Prof. Isabel Reinoso Castillo
Carlos Mario Alonso Echevarría
Palabras clave
action plan
barrios socialmente complejos
educación popular ambiental
green map
mapa verde
plan de acción
popular environmental education
socially complex neighborhoods
vulnerabilidades
vulnerabilities
Documents