XIV Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”. "UCT"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

UCT

XIV Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”.

UCT-129. Procedimiento para la vigilancia y la inteligencia estratégica en la Cátedra de Calidad, Metrología y Normalización

La vigilancia y la inteligencia estratégica son actividades necesarias en las organizaciones con el fin de detectar oportunidades, adaptarse o anticiparse a los cambios en el contexto a partir de una gestión eficiente de la información, que puede ayudar a tomar decisiones y mejorar en desempeño. El objetivo de este trabajo es implementar un procedimiento, basado en la norma cubana NC 1308:2019 para un sistema de gestión de vigilancia e inteligencia en la Cátedra de Calidad, Metrología y Normalización, en apoyo a la gestión de la investigación, el desarrollo y la innovación. Se presenta el diseño del procedimiento y su aplicación para la actualización del curso Gestión del Capital Humano que se imparte en la Maestría en Gestión de la Calidad y Ambiental. Se concluye que el proceso de vigilancia e inteligencia estratégica es transversal a todos los procesos y actividades de la Cátedra donde se requiere información y conocimiento para la toma de decisiones estratégicas y realizar las acciones consiguientes. El procedimiento establecido cumple con los requisitos de la norma cubana NC 1308:2019 y se demuestra cómo se puede aplicar un proceso sistemático de vigilancia e inteligencia para la mejora del servicio educativo y los programas académicos que se imparten en la Cátedra.

Surveillance and strategic intelligence are necessary activities in organizations in order to detect opportunities, adapt or anticipate changes in the context based on efficient information management, which can help make decisions and improve performance. The objective of this work is to implement a procedure, based on the Cuban standard NC 1308 for a surveillance and intelligence system in the Chair of Quality, Metrology and Standardization, in support of the management of research, development and innovation. The design of the procedure and its application for updating the Human Capital Management course that is taught in the Master's Degree in Quality and Environmental Management is presented. It is concluded that the surveillance and strategic intelligence process is transversal to all the areas and activities of the Chair where information and knowledge are required for making strategic decisions and carrying out the consequent actions. The established procedure meets the requirements of the Cuban standard NC 1308 and demonstrates how a systematic process of surveillance and intelligence can be applied to improve the educational service and academic programs taught at the Chair.

Karen Pupo Méndez

Universidad de La Habana Flag of Cuba

Póster digital
febrero 07, 2024 10:40 a. m.
UCT-2
Karen Pupo Méndez
Fridel Julio Ramos Azcuy
Rosa Mayelín Guerra Bretaña