XIV Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”. "UCT"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

UCT

XIV Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”.

UCT-123. Guía de autoevaluación integral para las entidades de ciencia tecnología e innovación

Resumen

En la práctica internacional se lleva a cabo la autoevaluación como proceso clave que precede a una evaluación externa. Esta práctica se toma como instrumento para la mejora continua de los procesos sustantivos en instituciones de ciencia, tecnología e innovación. El objetivo de este trabajo es presentar una propuesta de guía de autoevaluación del desempeño de una entidad de ciencia, tecnología e innovación, así como, los resultados de su validación. Esta guía de autoevaluación se validó con el empleo del método Delphi de consulta a expertos, la escala aditiva Likert aplicada de forma autoadministrada y el tratamiento estadístico de las respuestas de los participantes en el panel de expertos. Se realizó el análisis de fiabilidad del cuestionario a través del cálculo del coeficiente alfa de Cronbach, cuyo resultado (0.987) demostró la consistencia interna del instrumento empleado. Los valores de las medianas y los rangos intercuartílicos permitieron establecer el consenso de los participantes en la validación de la guía de autoevaluación propuesta. Como resultado se obtuvo una guía de autoevaluación integral con indicadores novedosos para las entidades de ciencia, tecnología e innovación. La validación obtenida permitirá la aplicación de esta guía de autoevaluación integral, lo que contribuirá a la mejora continua y el perfeccionamiento de la gestión de los procesos de investigación, desarrollo y de innovación en las entidades cubanas de ciencia, tecnología e innovación.

Abstract

In international practice, self-assessment is carried out as a key process preceding an external assessment. This practice is taken as an instrument for the continuous improvement of substantive processes in science, technology and innovation institutions. The objective of this work is to present a proposal for a self-assessment guide for the performance of a science, technology and innovation entity, as well as the results of its validation. This self-assessment guide was validated using the Delphi method of consulting experts, the Likert additive scale applied in a self-administered manner, and the statistical treatment of the responses of the participants in the panel of experts. The reliability analysis of the questionnaire was carried out through the calculation of Cronbach's alpha coefficient, whose result (0.987) demonstrated the internal consistency of the used instrument. The values of the medians and the interquartile ranges allowed the consensus of the participants to be established in the validation of the proposed self-assessment guide. As a result, a comprehensive self-assessment guide was obtained with innovative indicators for science, technology and innovation entities. The obtained validation will allow the application of this comprehensive self-assessment guide, which will contribute to the improvement of the management of research, development and innovation processes in Cuban science, technology and innovation entities.

Sobre el ponente

Marlene Martínez Navarro

Marlene Martínez Navarro

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 07, 2024 10:30 a. m.
5 minutos
UCT-2
Autores
Marlene Martínez Navarro
Lidia Lauren Elías Hardy
Pedro Lázaro Romero Suárez
Marisol González Pérez
Rosa Mayelin Guerra Bretaña
Palabras clave
autoevaluación
delphi method
entidades de ciencia
indicadores
indicators
método delphi
science
self-assesment
technology and innovation entities
tecnología e innovación