XIV Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”. "UCT"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

UCT

XIV Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”.

UCT-101. APORTES DE LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN SOCIAL EN LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE SALUD

En la política científica cubana se promueve el desarrollo de las investigaciones sociales y la innovación social sobre los asuntos prioritarios de la sociedad, así como el perfeccionamiento de su utilización y la evaluación de sus impactos en la toma de decisiones. En este sentido, las ciencias sociales especialmente las aplicadas en el área de la salud pública, presentan niveles significativos de introducción de sus desarrollos en la práctica social. Son numerosos los aportes que se implementan en la práctica de la atención de salud y de la docencia médica, que gestionados desde lo local, aportan a la solución de los problemas de salud. El objetivo del trabajo es valorar los aportes de la investigación y la innovación social en función de la solución de problemas de salud gestionados desde la Entidad de Ciencia Unidad de Desarrollo e Innovación (UDI) en el periodo 2018-2022. Se emplearon los métodos de análisis y síntesis, y de la unidad de lo lógico y lo histórico para valorar los resultados a través de los indicadores seleccionados: la gestión de la investigación a través de proyectos como respuesta a las líneas de investigación priorizadas, los resultados científico-técnicos y las salidas y el nivel de introducción de las innovaciones sociales en salud a partir de una muestra de cuatro proyectos seleccionados. Se concluye que la gestión de la investigación y la innovación social en este periodo han generado un aporteque destaca a nivel territorial en la contribución de la solución a esa escala, de problemasde salud.

In the Cuban scientific policy, the development of social research and social innovation on priority issues of society is promoted, as well as the improvement of its use and the evaluation of its impacts on decision-making. In this sense, the social sciences,

especially those applied in the area of public health, present significant levels of introduction of their developments in social practice. There are numerous contributions that are implemented in the practice of health care and medical teaching, which, managed from the local level, contribute to the solution of health problems. The objective of the work is to assess the contributions of research and social innovation based on the solution of health problems managed by the Entity of Science Development and Innovation Unit (UDI) in the period 2018-2022. The methods of analysis and synthesis, and the logical and historical unity were used to assess the results through the selected indicators: the management of research through projects in response to the prioritized lines of research, the results scientific-technical and outputs and the level of introduction of social innovations in health from a sample of four selected projects. It is concluded that the management of research and social innovation in this period have generated a contribution that stands out at the territorial level in the contribution of the solution at that scale, of health problems.

María Elena Macías Llanes

Universidad de Ciencias Médicas de Camaguey Flag of Cuba

febrero 08, 2024 4:35 p. m.
María Elena Macías Llanes
Norbis Díaz Campos
Irma Niurka Falcón Fariñas
investigación e innovación social
research and social innovation
resultados científico- técnicos en salud.
scientific-technical results in health.
solución de problemas de salud
solutions to health problems