XIV Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”. "UCT"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

UCT

XIV Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”.

UCT-013. EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y DESARROLLO LOCAL EN LAS PARROQUIAS RURALES DE PORTOVIEJO – ECUADOR

Resumen

La Universidad Técnica de Manabí (UTM), ha demostrado resultados significativos en su nexo Sociedad- Universidad mediante la vinculación de los estudiantes en zonas urbanas y rurales; estas últimas apartadas de la urbe viven situaciones de vulnerabilidad por la desatención de gobiernos, y son objeto de estudio de la investigación. El presente estudio se propone como objetivo caracterizar el papel de la extensión universitaria y sus fundamentos en la gestión del conocimiento para lograr la optimización de los recursos y avances en el desarrollo local. Se aplicó una metodología de índole descriptivo con enfoque mixto mediante el uso de técnicas cuantitativas y cualitativas. Las encuestas fueron dirigidas a docentes y estudiantes, las entrevistas a los coordinadores de vinculación y a los directivos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD´s). Los resultados constatan que el vínculo UTM -territorio rural es débil; la gestión del conocimiento desde la vinculación universitaria es insuficiente. De 519 proyectos desarrollados entre 2017 a 2019 solo el 8,9% han sido destinados a las parroquias rurales de Portoviejo. Se concluye que estas parroquias rurales son escenarios potenciales de producción agropecuaria y turismo, que constituyen espacios idóneos para la concreción de los objetivos del desarrollo sostenible y la misión de la Universidad

Abstract

  The Technical University of Manabí (UTM) has demonstrated significant results in its Society-University nexus by linking students in urban and rural areas; The latter, remote from the city, live in situations of vulnerability due to the inattention of governments, and are the object of research study. The objective of this study is to characterize the role of university extension and its foundations in knowledge management to achieve the optimization of resources and advances in local development. A descriptive methodology with a mixed approach was applied through the use of quantitative and qualitative techniques. The surveys were directed at teachers and students, the interviews at the linkage coordinators and the directors of the Decentralized Autonomous Governments (GAD's). The results confirm that the UTM-rural territory link is weak; knowledge management from university links is insufficient. Of 519 projects developed between 2017 and 2019, only 8.9% have been allocated to the rural parishes of Portoviejo. It is concluded that these rural parishes are potential scenarios for agricultural production and tourism, which constitute ideal spaces for the realization of the objectives of sustainable development and the mission of the University.

Sobre el ponente

Dr. C. Eleticia Isabel Pinagorte Macias

Dr. C. Eleticia Isabel Pinagorte Macias

Discussion

Información Práctica
Ponencia
English (US)
febrero 08, 2024 5:30 p. m.
5 minutos
Sala 5
Autores
Dr. C. Eleticia Isabel Pinargote Macias
MSc. Claribel Silvia González Calzadilla
MSc. Rosa Beatriz Ordóñes Gutiérrez
Palabras clave
desarrollo local
extensión universitaria
gestión del conocimiento
knowledge management
local development
university extension