XIV Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”. "UCT"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

UCT

XIV Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”.

UCT-001. PRODUCCIÓN COLABORATIVA EN LA PLATAFORMA KINECOM: UNA PROPUESTA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO EN EL ESPACIO VIRTUAL

El propósito de este trabajo es analizar las prácticas de producción colaborativa desarrolladas en el ámbito del proyecto Plataforma Kinecom/UFPel (kinecom.org). Este análisis presenta una muestra de las manifestaciones expresadas por los participantes en el desarrollo de la película “Obesidade no SUS”, durante y después del proceso de fabricación, ocurrido en el primer semestre de 2023. Aquí están los registros de investigaciones que abordan elementos elementales y fundamentales. Cuestiones en la enseñanza a distancia, la mediación, la autonomía y el aprendizaje. Las prácticas de interacción en el espacio virtual, que ofrece la plataforma Kinecom.org, están configuradas para brindar una experiencia de emancipación y democratización del lenguaje del cine de animación, a través de prácticas colaborativas. En este trabajo buscamos comprender la complejidad de la interacción de sus integrantes, tomando como eje central de la propuesta los sujetos y el contexto del entorno virtual de la plataforma, este enfoque permitió comprender en qué medida la propuesta de producir videos colaborativamente en un ambiente virtual favorece la construcción de conocimiento, explora satisfactoriamente y moviliza a grupos de principiantes y su aprendizaje, incidiendo positivamente en temas claves del aprendizaje en un ambiente virtual de aprendizaje como la evasión y la autonomía.

The purpose of this work is to analyze the collaborative production practices developed within the scope of the Kinecom/UFPel Platform project (kinecom.org). This analysis presents a sample of the manifestations expressed by participants in the development of the film “Obesidade no SUS”, during and after the manufacturing process, which took place in the first half of 2023. Here are the research records that address elementary and fundamental issues in teaching distance learning, mediation, autonomy and learning. The interaction practices in the virtual space, offered by the Kinecom.org platform, are configured to provide an experience of emancipation and democratization of the language of animation cinema, through collaborative practices. In this work, we seek to understand the complexity of the interaction of its members, taking the subjects and the context of the platform's virtual environment as the central axis of the proposal. This approach made it possible to understand how much the proposal of producing videos collaboratively in a virtual environment favors the construction of knowledge, satisfactorily explores and mobilizes groups of beginners and their learning, positively influencing key learning issues in a virtual learning environment such as evasion and autonomy.

André Luis Porto Macedo

Universidade Federal de Pelotas Flag of Brasil

febrero 06, 2024 4:31 p. m.
André Luis Porto Macedo
Maristani Polidori Zamperetti