Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
PED
XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.
martes 06
59 tracks
febrero
2024
Sala 4 | Sala 10 | Sala 11 | sala 11 | PED-Póster 1 | PED-Póster 2 | |||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
9:00 |
Intervención Especial: La formación de profesionales competentes en la Educación Superior
Yorki Mayor Hernández
|
Intervención especial de Andrei Korneev, Secretario de Estado y VM de Educación de la Federación de Rusia
Andrei Korneev
|
Taller de Debate: La formación de profesionales competentes en la Educación Superior
Meivys Paez Paredes
|
|||||||||||||||
PED-015 EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y RELACIÓN TEORÍA-PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN DOCENTE DE ESCUELAS DEL CAMPO
Maria Cristina dos Santos
educación rural; formación docente inicial y continua; extensión universitaria; escuela de la tierra; pronera
rural education; initial and continuing teacher education; university extension; school of the land; pronera
|
PED-018 Gestionando competencias: Carrera de Administración y Gestión de Recursos Humanos. Universidad Técnica Nacional, Costa Rica
ARAMA AURORA COLÓN PEÑA
desarrollo sostenible.
educación superior
higher education
isfol model
keywords: management by competencies
modelo isfol
palabras clave: gestión por competencias
reaccreditation
reacreditación
sustainable development.
|
PED-023 PROPOSTA DE ESTRATÉGIA INTEGRAL PARA A FORMAÇÃO DOS PROFESSORES EM NO INSTITUTO SUPERIOR DE CIÊNCIAS DA EDUCAÇÃO, ISCED, LUANDA
Carlos José Dos Santos Van Dunem
|
PED-036 VALORES EN LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE DE LA ESCUELA PEDAGÓGICA DE LA UNIVERSIDAD CUITO CUANAVALE, ANGOLA
André Artur Dalama Tchipaco
educational work.
estudiantes
formación
principios
principles
students
trabajo educativo.
training
valores
values
|
PED-037 MODELO DE LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS INTERCULTURALES, UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCÓ – UTCH
Martha Cecilia Palacios Mena
cosmovisión.
curricular guidelines
etnoeducación intercultural
intercultural ethnoeducation
lineamientos curriculares
pedagogy and didactics
pedagogía y didáctica
worldview.
|
||||||||||||||
PED-014 La inserción curricular de las competencias en sostenibilidad en el sistema modular de los Grados de Educación de la UPV/EHU
Esther Cruz-Iglesias
active methodologies
educación para la sostenibilidad
education degrees
education for sustainability
grados de educación
metodologías activas
ods
sdgs
|
PED-102 FORMAR PROFESIONALES COMPETENTES EN FUNCION DEL DESARROLLO SOSTENIBLE: DESAFÍOS DE LA UNIVERSIDAD
Taymí Breijo Worozs
curricular sustainability
desarrollo sostenible
modes of professional action
modos de actuación profesional
sostenibilizaciòn curricular
sustainable development
|
PED-103 EVALUACIÓN FORMATIVA DE COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Roberto Corral Ruso
competence-based training
evaluación formativa de competencias
formación por competencias
formative evaluation of competences
|
PED-105 EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN COMO ESCENARIO FUNDAMENTAL EN LA GESTIÓN DE LA FORMACIÓN DOCTORAL
Vilma María Pérez Viñas
doctoral training
formación doctoral
methodological proposal
propuesta metodológica
proyecto de investigación
research project
|
PED-111 LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA LA FORMACION DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL
Yasniel Suarez Serrano
educación técnica y profesional
matemática
mathematics
problem solving
resolución de problemas
technical and professional education
|
PED-112 EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE ESTUDIO MEDIANTE ACCIONES TUTORIALES
Jorge Alejandro Rosabal Ramírez
acción tutorial
diferencias individuales y grupales
individual and group differences
matemática
mathematics
national defense
virtual
virtual tutorial action
|
PED-113 PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DE COMPETENCIAS GENÉRICAS EN LA UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN
Maritza Salazar Salazar
competencias
competencias genéricas
competencies
competency standards
competencybased training
estándares de competencia
formación por competencias
generic competencies
|
PED-114 LA LABOR DEL PROFESOR PRINCIPAL DE AÑO ACADÉMICO EN LA FORMACIÖN DEL PROFESIONAL
Daycy Cristina Silva Batista
actividades educativas
educational activities
main teacher of academic year
profesor principal de año académico
|
PED-115 ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA ATENCIÓN A ESTUDIANTES CON ALTO APROVECHAMIENTO DOCENTE
Idalmis Ortiz Sánchez
alto aprovechamiento docente
estrategia
estudiantes
high teacher achievement
strategy
students
|
PED-116 LA EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA LABORAL DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO DESDE LA CONCEPCIÓN DE APRENDER HACIENDO Y ENSEÑAR PRODUCIENDO
Dr. C. Alexi Acosta Ávila.
allowing the student an active
aprender haciendo
as well as the non-personal components that intervene in it
as well as the technological advances that come from the development of the training space in the company. and
based on the historical-concrete demands and needs of the time
based on the method of productive cooperation that allows implementing the logic of the levels of essentiality that is aspired in this process from the integration of the university with the company for which methods of the theoretical and empirical level of the investigation were used.
both of the personal components
conscious
cooperación productiva
creative character before various problems that arise in the company. precisely
enseñar produciendo
formación profesional y práctica laboral
in addition
in order to prepare the student as an active
individual aspirations are achieved. the present paper is oriented as objective: to provide theoretical-methodological considerations of the integrative evaluation of the work practice of the university student from the conception of learning by doing and teaching by producing
it is in the practical activity itself that learning occurs
it is vital to organize the work practice
promote an interaction between the productive and the pedagogical
reflective and creator
the conception of learning by working and working by learning has as its essence a process of socialization of the subject
the cuban university requires the training of professionals capable of responding to the vertiginous changes that originate in the business world
where the norms of social conduct and social interests are assimilated and
which reveals in its dynamics the coherent integration
with a vision of the future. therefore
|
PED-121 CONTRIBUCIONES DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL A LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE LENGUAS EXTRANJERAS
Saidirys Barrera Vázquez
educación intercultural
foreign language professional
formación
intercultural education
profesional de lenguas extranjeras
training
|
PED-123 Experiencia del Centro de Estudios en la trasformación de los procesos educativos. Universidad de Cienfuegos
Katia Sánchez González
centro de estudios
línea de investigación
research line
study center
transformación de los procesos educativos.
transformation of educational processes
|
PED-126 LA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN DE PROFESIONALES POR LA ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL Y PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE.
Juan Ramón Montaño Calcines
desarrollo sostenible
environment
liffe task
medioambiente
sistematización
sustainable development
systematization
tarea vida
|
||||||
10:00 |
PED-001 LA INCLUSIÓN EDUCATIVA PLENA Y LA DIVERSIDAD FUNCIONAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ECUATORIANA
Andrea Valencia
aprendizaje
derecho
diversidad funcional
educación superior
full inclusion
functional diversity
higher education
inclusión plena
law
learning
|
Taller de Debate: Educación Superior: Pedagogía y responsabilidad social
Juan Lázaro Márquez Marrero
|
PED-005 BIENESTAR INTEGRAL: ANÁLISIS SOBRE LA AUTOPERCEPCIÓN EMOCIONAL Y FÍSICA EN LA UNIVERSIDAD.
Norman Ernesto Ramírez González
bienestar
comprehensive training
formación integral
health
salud universitaria
wellbeing
|
PED-006 El desarrollo de las funciones ejecutivas en estudiantes con discapacidad intelectual.
Denisse Dutan
discapacidad intelectual
executive functions
funciones ejecutivas
intellectual disability
memoria de trabajo
planificación
planning
pre-occupational workshops.
talleres pre-ocupacionales.
work memory
|
PED-101 LA CARACTERIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN PEDAGÓGICA. ASPECTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS PARA SU ESTUDIO
Juan Lázaro Márquez Marrero
caracterización
caracterización de la comunicación pedagógica
characterization
characterization of pedagogical communication.
communication
comunicación
comunicación pedagógica
pedagogical communication
|
|||||||||||||
PED-007 DESAFÍOS ACTUALES EN EL ABORDAJE EDUCATIVO DE ALUMNOS QUE PRESENTAN TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH) EN UNA ESCUELA NORMAL DE BAJA CALIFORNIA SUR, MÉXICO
Elva Yazmín Higuera Albañez
atención
attention
deficit
disorder
déficit
hiperactividad.
hyperactivity.
trastorno
violence
violencia
|
PED-009 IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA DE ATENCION INCLUSIVA PARA UNIVERSITARIOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA”
Divina Margarita Gómez Alvarenga
alumnos tea
asd students
educación superior
higher education
inclusive education program
programa de atención inclusiva
technological university of altamira
universidad tecnológica de altamira.
|
PED-012 EXPERIENCIAS DE ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO: INCLUSIÓN EDUCATIVA Y EMANCIPACIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD PSICOSOCIAL
Lucía Quesada Acuña
discapacidad psicosocial
educación superior
higher education
inclusion
inclusión
interdisciplinariedad
interdisciplinarity
psychosocial disability
|
PED-017 FORMACIÓN EN FINAL DE VIDA Y CUIDADOS PALIATIVOS: CARRERA DE FONOAUDIOLOGÍA UNIVERSIDAD DE CHILE
Sara Tapia Saveedra
cuidados de apoyo
cuidados del paciente
cuidados paliativos
end of life.
final de vida.
fonoaudiología
palliative care
patient care
speech therapy
supportive care
|
PED-026 JORNADA ESCOLAR EXTENDIDA PARA LA INCLUSIÓN Y LA CALIDAD
Aura Estela Pujols Báez
calidad
inclusion
inclusión
jornada escolar
quality
school day
|
PED-034 ESTRATEGIA CLAVE PARA POTENCIAR LA INCLUSIÓN EDUCATIVA CON IMPACTO SIGNIFICATIVO
ELIAZAR BENITEZ NAVA
docentes.
educación
education
estrategia
exploración
exploration
inclusion
inclusión
interactive
interactivo
investigación
research
strategy
teachers.
|
|||||||||||||
PED-022 PORCESSO DE REVISÃO E AVALIAÇÃO DOS PROJETOS DE INVESTIGAÇÃO CIENTÍFICA SUBMETIDOS À FINANCIAMENTO PELA FUNDAÇÃO PARA O DESENVOLVIMENTO CIENTÍFICO E TECNOLÓGICO DE ANGOLA
Rosa Maurício
|
PED-104 DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE EN LA ATENCIÓN A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD
Omar Torres
accesibilidad
accessibility
disability
discapacidad
diseño universal para el aprendizaje
diversidad
diversity
educación inclusiva
inclusive education
inclusive policies
inclusive practices
políticas inclusivas
prácticas inclusivas
universal design for learning
|
PED-106 ATENCIÓN EDUCATIVA INCLUSIVA A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CON ALTAS CAPACIDADES DE APRENDIZAJE
José Joaquín Pérez Peralta
inclusion; learning; alternative; disability; university students
inclusión; aprendizaje; alternativas; discapacidad; estudiantes universitarios
|
PED-107 LA DIVERSIDAD Y LA INCLUSIÓN DEL SISTEMA DE ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CUBA
Héctor Pérez Esteban
access
diversidad
diversity
grupos vulnerables
inclusion
inclusión
ingreso
vulnerable groups
|
PED-124 LA EVALUACIÓN FORMATIVA ANTE LOS DESAFÍOS DE LA FORMACIÓN HIBRIDA EN LAS UNIVERSIDADES CUBANAS
Hermes López Azhares
formación; formación hibrida; evaluación; evaluación formativa
training; hybrid formation; assessment; formative assessment
|
PED-108 EQUIDAD E INCLUSIÓN: UN RETO EN LA UNIVERSIDAD CUBANA ACTUAL
Maritza Ondal Polier
calidad.
equidad
equity
inclusion
inclusión
quality.
|
PED-109 Experiencias en la enseñanza aprendizaje desde una perspectiva inclusiva en la Facultad de Informática de la Universidad Tecnológica de La Habana-CUJAE.
Gloria María Guerrero Llerena
discapacidad visual
educación
education
enseñanza aprendizaje
inclusion
inclusión
teaching-learning
visual disability
|
PED-127 PROPUESTA DE CAMBIOS CURRICULARES PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS HIPERMEDIALES EN LA CARRERA DE PERIODISMO
Grettel Rodríguez Bazán
competencias
competencies
educación superior.
formación profesional
higher education
journalism
periodismo
professional training
|
PED-133 LA ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA UN PROCESO PEDAGÓGICO NECESARIO E IMPRESINDIBLE EN LAS UNIVERSIDADES CUBANAS
Adalay Serra Castro Serra
atención psicopedagógica
guidance
orientación
psycho-pedagogical care
|
PED-125 LA INMERSIÓN: UN MÉTODO PARA PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE EN LAS CLASES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
Edilsa Claro Sosa
aprendizaje de la lengua española
communication skills
habilidades comunicativas.
immersion methods
learning the spanish language
métodos de inmersión
|
PED-136 LA EDUCACIÓN 4.0 Y LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS EN LA CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
Lamay Rosa Montero Rojas
active learning
alumnos competentes
aprendizaje activo
aprendizaje basado en problemas
competent students
comprehensive training
educación 4.0
education 4.0
formación integral
industria 4.0
industry 4.0
problem-based learning
|
PED-139 ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN VIRTUAL EN UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE EN TIEMPOS DE COVID-19
Keidy García-Lira
aprendizaje móvil
aula invertida
community of inquiry
computer-mediated communication
comunicación mediada por ordenador
educación superior
educational technology
flipped classroom
higher education
m-learning
tecnología educativa
|
|||||||
PED-141 LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA EN INTEGRACIÓN, CON NUEVOS DESCUBRIMIENTOS PARA LA SOSTENIBILIDAD
José Duanis Torres Vázquez
aprendizaje
biological sciences
biology
biología
ciencias
ciencias biológicas
enseñanza
environmental protection sostenibilidad.
i mediate ambient
integridad natural
learning
logros de las ciencias biológicas
logros of the biological sciences
medio ambiente
natural integrity
protección ambiental sostenibilidad.
teaching
technologies
tecnologías
|
PED-142 EL CURSO DE PEDAGOGIA PARA LOS JÓVENES PROFESORES EN EL INSTITUTO DE FARMACIA Y ALIMENTOS
Genoveva Marivel del Valle García
course strategy
estrategia del curso abstract:
pedagogical preparation
preparación pedagógica
|
PED-147 PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN DESDE LA DOCENCIA EN LA DISCIPLINA LENGUA Y COMUNICACIÓN
Rodolfo Fernández Ledesma
critical reflection
extensión universitaria
facultad de español para no hispanohablantes
faculty of spanish for non-spanish speakers
language and communication
lengua y comunicación
program
programa
reflexión crítica
university extension
|
PED-150 FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL PARA PRIMER Y SEGUNDO AÑO, CARRERA INGENIERÍA INDUSTRIAL CUM GUANAJAY.
Martha Onelia Hoyos García
identidad
identidad profesional
identity
industrial engineering
ingeniería industrial
professional identity
sistema de actividades
system of activities
|
|||||||||||||||
11:00 | ||||||||||||||||||
Taller de Debate: Alternativas pedagógicas y didácticas en el marco de la sociedad del conocimiento
Taymi Breijo Worozs
|
PED-008 ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA FUNCIÓN MODULAR CON AYUDA DE GEOGEBRA
Augusto De Oliveira
aprendizaje
didactics
didáctica
educación
education
geogebra
learning
matemática
mathematics
|
PED-028 LA GAMIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN AUDITIVA DEL FRANCÉS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Berenice Aguilar Paleta
comprensión auditiva
educación superior.
french language
higher education.
idioma francés
keywords: gamification
listening skills
palabras clave: gamificación
|
||||||||||||||||
PED-030 COLAPSO DE LA SOCIABILIDAD BAJO EL CAPITAL Y NECESIDAD DE ALGUNA EDUCACIÓN PARA LA EMANCIPACIÓN HUMANA
Adilson Marques Gennari
brasil
brazil
capital crisis
crisis de capital
educación
education
emancipación humana
human emancipation
|
||||||||||||||||||
PED-131 LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO LÓGICO INTERDISCIPLINAR EN EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
Maylín García Fonseca
formación del pensamiento interdisciplinar
formation of interdisciplinary thought
interdisciplinariedad
interdisciplinarity
interdisciplinary thought
núcleo didáctico estructurante
pensamiento interdisciplinar
structuring didactic core
|
PED-143 LA FORMACIÓN DEL VALOR PARTICIPACION SOCIAL. IMPRONTAS EN EL PLAN DE ESTUDIOS E
Concepción Lucia Romero Pérez
formación de valores
formation of values
participación social
plan de estudio e.
plan of study e.
social participation
valores
value
|
PED-151 EL MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DEL DOCENTE: UNA NECESIDAD SOCIAL
Bienvenida Addys Sánchez Peñalver
advanced education
desempeño profesional
educación avanzada
improvement
mejoramiento
professional performance
|
PED-154 LA EDUCACIÓN HÍBRIDA, RETOS POS COVID EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS.
Tania Diez Fumero
aprendizaje autónomo.
autonomous learning
distance education
educación a distancia
educación híbrida
hybrid education
technologies
tecnologías
|
PED-155 COMPETENCIAS CLAVES PARA EL TELETRABAJO EN PROFESORES DE UNA INSTITUCIÓN SUPERIOR CUBANA
Arianne Medina Macías
competencias laborales
covid-19
job competences
profesores universitarios.
teletrabajo
teleworking
university professors
|
PED-144 EL MODO DE ACTUACIÓN PROFESIONAL DEL DOCENTE UNIVERSITARIO PARA LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL
Doralquis León González
educación intercultural
education professionals
enseñanza superior
formación profesional superior
higher education
higher professional training
intercultural education
profesionales de la educación
|
|||||||||||||
12:00 | ||||||||||||||||||
13:00 | ||||||||||||||||||
14:00 | ||||||||||||||||||
15:00 | ||||||||||||||||||
16:00 | ||||||||||||||||||
Conferencia: Desafíos pedagógicos de la Educación Superior en Latinoamérica y el Caribe
Dr. Francesc Pedró (Director IESALC – UNESCO).
|
||||||||||||||||||
17:00 | ||||||||||||||||||
miércoles 07
82 tracks
febrero
2024
Sala 4 | Sala 10 | Sala 11 | sala 11 | PED-Póster 1 | PED-Póster 2 | |||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
10:00 |
Sesión de Póster: Formación de profesionales competentes
Mayra Ordaz Hernandez
|
PED-156 METODOLOGÍA PARA LAS INVESTIGACIONES EDUCATIVAS: UN PROCEDIMIENTO INNOVADOR
José Alfredo Escobio Palacio
desempeño profesional
innovación
innovation
methodological procedure
procedimiento metodológico
professional performance
|
PED-157 DESARROLLO DE HABILIDADES EN LOS ESTUDIANTES A TRAVÉS DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Grethel Milián Florido
estudiantes
habilidades profesionales
profesional skills
proyectos de investigación
students
the research projects
|
PED-158 REPRESENTACIÓN SOCIAL DEL ROL PROFESIONAL DEL DOCENTE DE LAS ESCUELAS PEDAGÓGICAS DE MAYABEQUE
Orlianis Farradas López
desempeño profesional del docente
professional role of the teacher
representación social
rol profesional del docente
social representation
teacher’s professional performance
|
PED-160 EL TRATAMIENTO DE LA COMPRENSIÓN DESDE LA DISCIPLINA MÉTODOS DE ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN
Edita D. Carrillo Febles
comprehension
comprensión
preparación
preparation
tratamiento
treatment
|
PED-161 LA EDUCACIÓN DEL TALENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Ariel León Arencibia
academic talent
educación
education
preparación docente
talento académico
teacher preparative
|
PED-162 UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA DE AVANZADA: EL EJERCICIO PROFESIONAL EN LOS ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA-PSICOLOGÍA.
Graciela del Carmen Sánchez Rodríguez
ejercicio profesional
formación
pedagogy-psychology
pedagogía-psicología
professional practice
training
|
|||||||||||
PED-163 IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL EN LOS OFICIALES DE MANDO
Melba Castellanos Camacho
communication
efectividad y barreras
effectiveness and barriers
expresión oral
mensaje
messages
omunicación
oral expression
|
PED-164 METODOLOGÍA PARA LA ORIENTACIÓN DIDÁCTICA DE CONSTRUCCIÓN DE TEXTOS LITERARIOS
Dr. C. Odalys Martínez Chibás
didactic orientation - constructive of literary texts
extrapolative literary projection
formación inicial.
initial training.
orientación didáctico - constructiva de textos literarios
procedimiento
procedure
proyección literaria extrapolativa
|
PED-165 CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA PARA LA EDUCACIÓN DE LA CUALIDAD PATRIOTA EN LOS EDUCANDOS DE PERFIL INGENIERO
Mariela Vaillant Ferrer
concepción pedagógica
cualidad patriota
educación
education
patriotic
pedagogic
quality
|
PED-166 LA GEOMETRÍA: SU USO EN LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES GRÁFICAS.
Ariannys Portelles Lozada
communication and visual
comunicación y visual.
construcción
construction
geometry
geometría
graphic identity
identidad gráfica
|
PED-167 Potencialidades de la educación popular para la formación de ingenieros
Hiram La O Hernández
educación popular
engineering training
formación de ingenieros
investigación-acción
investigation-action
popular education
|
PED-168 ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA FARMACOLOGÍA CLÍNICA
Bertha Miqueli Rodríguez, Marielis Llanes Hernández, Mirley Robaina Santander
didactic strategy
estrategia didáctica
proceso de enseñanza - aprendizaje
teaching - learning process
|
PED-170 LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN LA CARRERA EDUCACIÓN PRIMARIA
Ariesleydis Pérez Rodríguez
disability
discapacidad
educational special needs
equidad
equity
necesidades educativas especiales
|
PED-169 LA EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN INGLÉS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA
Odalys de las Mercedes Morales Chacón
assessment
certification system
common european framework of reference (cefr)
competencia comunicativa en inglés
cuban higher education
educación superior cubana
english proficiency
evaluación
marco común europeo de referencia para las lenguas (mcerl)
sistema de certificación
|
|||||||||||
PED-171 LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DE CUBA EN EL SISTEMA DE ESCUELAS DEL PARTIDO
María Eugenia Pagés Fernández
historia de cuba; conciencia revolucionaria; enseñanza; cuadros políticos
history of cuba
political leaders
revolutionary consciousness; teaching
|
PED-172 UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA ELEVAR EL DESEMPEÑO DE LOS DOCENTES DE LA ESCUELA MILITAR SUPERIOR “COMANDANTE ARIDES ESTÉVEZ SÁNCHEZ”
Yanmel Antonio Albelay Fuentes
desempeño pedagógico
estrategias
estrategias pedagógicas
pedagogical performance
pedagogical strategies
strategies
|
PED-173 LA PREPARACIÓN DEL PROFESOR A TIEMPO PARCIAL DESDE LA UNIVERSALIZACIÓN
Estanislaa Hilda Lombillo Rivera
educación superior
higher education
informatics
informática
part-time teachers
preparación del docente
profesores a tiempo parcial
teacher preparation
universalización
universalization
|
PED-174 LA TRANSFORMACIÓN 4.0 DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: RETOS Y PERSPECTIVAS
Dr.C. Yoelkis Hernández Víctor
challenges and perspectives
educación superior
habilidades
higher education
inteligencia artificial
keywords: artificial intelligence
retos y perspecttivas
revolución.
revolution.
skills
|
PED-175 EL VIDEO COMO RECURSO EDUCATIVO EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
Kimany Fernández Santos
educational video
universidad
university
video educativo
|
PED-176 GRUPO CIENTÍFICO ESTUDIANTIL: UNA EXPERIENCIA EN PATIOS Y PARCELAS FAMILIARES DE LAS DEMARCACIONES ABREUS Y CIENEGUITA
María Rosa Núñez González
estrategia de desarrollo municipal
estrategia of municipal development
grupo científico estudiantil
parcelas
patios
plots of land
scientific student group
|
PED-177 La evaluación integradora en la asignatura Geografía Regional y de Cuba I
MSc Norma Yadira Bravo Montano
evaluación integradora: formación profesional
geografía regional
integrative evaluation: professional training
regional geography
|
PED-178 LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN FUNCIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Yudy García Pérez
ambient education
educación ambiental
formación
formation
|
|||||||||||
PED-179 ENSEÑAR EL ESPAÑOL PARA FINES ESPECÍFICOS: UN RETO PARA AFRONTAR EN LA FACULTAD PREPARATORIA
Pedro Antonio Calderón Fornaris.
español como lengua extranjera
español para otros fines.
second languages
segundas lenguas
spanish as a foreign language
spanish for other purposes.
|
PED-180 LA PRÁCTICA SITUACIONAL INTERACTIVA EN LA ENSEÑANZA DE ELE
Xiomara Abono Suárez
communication
comunicación
interacción
interaction
language
lengua
|
PED-181 LA ARGUMENTACIÓN: TIPO DE TEXTO Y ESTRATEGIA DEL DISCURSO EN EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA.
Ma. del Carmen Ruisánchez Regalado
argumentative competencies
communicative competence.
competencia argumentativa
competencia comunicativa
critical thinking
español como lengua extranjera
pensamiento crítico.
spanish as a foreigner language
|
PED-182 LA CONSTRUCCIÓN DEL MODELO DEL EGRESADO DE LA FACULTAD PREPARATORIA: UNA PRÁCTICA INNOVADORA
Arturo Gayle Morejón
graduate model
innovación
innovation
modelo del egresado
sistematización de experiencias
systematization of experiences
|
PED-183 UN ACERCAMIENTO A LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS EN LA ENSEÑANZA DE ELE
Yurvis Reyes Echavarría
pragmatic
pragmática
semantic
sintáctica y semántica.
syntactic
|
PED-184 METODOLOGÍA PARA FAVORECER LA IDENTIFICACIÓN Y PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO GEOLÓGICO, DESDE LA CARRERA INGENIERÍA GEOLÓGICA
Yaritza Aldana Aldana
geological heritage; id; protection
patrimonio geológico; identificación; protección
|
PED-185 LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA E INDICADORES PARA SU EVALUACIÓN EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Raúl Rodríguez Muñoz
aprendizaje
dimensiones
dimensions
investigación
learning
methodology
metodología
research
|
PED-048 REPENSANDO LAS ACTIVIDADES DE LABORATORIO PARA LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA
Juan Sabín
constructivism
constructivismo
laboratorio
laboratory
leyes de newton
newton’s law
poe
|
|||||||||||
11:00 |
PED-186 EL PROCESO DE FORMACIÓN INTEGRAL DE PROFESIONALES RETOS Y PERSPECTIVA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA
Dr.C Amauri Batista Salvador
comprehensive training
educación superior
estrategia
formación integral
higher education
keywords: sustainable development goals
objetivos de desarrollo sostenibles
proceso de formación
strategy
training process
|
PED-203 Habilidades comunicativas: algunos razonamientos para su desarrollo en los docentes en formación de la carrera Educación. Español-Literatura
Yulena Cuba Mora
communication skills
comprensión auditiva
docentes en formación
habilidades comunicativas
listening comprehension
trainee teachers
|
PED-204 LA EDUCACIÓN CIUDADANA PARA LA PAZ Y SOSTENIBILIDAD EN LA DISCIPLINA EDUCACIÓN PARA LA VIDA CIUDADANA
Carmen Julia Espinosa Echevarría
citizenship
ciudadana
conduct
conducta
formación
personalidad
personality
sostenibilidad
sustainability
training
|
PED-205 LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL PROFESIONAL
Zaida González Fernández
desarrollo
development
implementación
implementation
premisas
premises
procedimientos
procedures.
sostenibilidad
sustainability
|
PED-206 LA EDUCACIÓN JURÍDICA AMBIENTAL DESDE LA SUPERACIÓN PROFESIONAL.
Juana López Toranzo
ambiental
citizenship
ciudadanía
environmental
formación profesional
legislación
legislation
professional training
|
PED-207 UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA. DIAGNÓSTICO Y PERSONALIDAD.
YUMARA OROPESA GÓMEZ
diagnosis
diagnóstico
personalidad
personality
|
PED-208 EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS EN PROFESIONALES DEL MUNICIPIO MAJIBACOA
Vilma Velázquez Ortega
competencias pedagógicas
desarrollo
development
pedagogical skills
profesionales
professionals
|
PED-209 DINÁMICA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA FÍSICA PARA ATENDER LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES
Milaydis Molina Rodríguez
diferencias individuales
dinámica
dynamics
individual differences
proceso enseñanza aprendizaje
process teaching learning
|
||||||||||
PED-210 CONCEPCIÓN DIDÁCTICA PARA PERFECCIONAR LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO LÓGICO
Yaquelin Morales Molina
aprendizaje
concepción didáctica
didactic conception
geometry
geometría
learning
logical thinking
pensamiento lógico
|
PED-211 EDUCACIÓN INCLUSIVA PERSONALIZADA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PEDAGOGÍA-PSICOLOGÍA
Lisbet Catalina Vazquez Quintana
inclusión educativa personalizada
personalized educational inclusion
proceso de enseñanza-aprendizaje
teaching-learning process
|
PED-212 LA HABILIDAD PROFESIONAL PEDAGÓGICA DIRIGIR LA ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA INTEGRAL. RETOS A LA PRÁCTICA LABORAL INVESTIGATIVA.
M. Sc. Yamila de los Angeles López Lemos
comprehensive psycho-pedagogical care
directing comprehensive psycho-pedagogical care
investigative labor practice
professional pedagogical skill
|
PED-213 FORMACIÓN CONTINUA DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO DE HISTORIA DE CUBA CON EL EMPLEO DE LAS TIC.
Pedro Luis Basulto Ramírez
enseñanza superio
higher education
historia
history
information and communication technologies
percepción
perception
tecnologías de la información y la comunicación
|
PED-214 Lectura crítica y formación de profesionales: consideraciones desde la teoría y la práctica
Ángela Sarría
criticism
crítica
formación de profesionales
pedagogical practice
professional training
práctica pedagógica
|
||||||||||||||
12:00 | ||||||||||||||||||
13:00 | ||||||||||||||||||
14:00 | ||||||||||||||||||
15:00 |
PED-020 LEY DE CUOTAS COMO POLÍTICA DE FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA EDUCACIÓN PROFESIONAL Y TECNOLÓGICA
Jane Piton Serra
brazilian affirmative policies
educación profesional y tecnológica
formación humana integral
inclusión social
integral human training
políticas afirmativas brasileñas
professional and technological education
social inclusion
|
PED-049 Estudio diagnóstico de las TIC aplicadas en la generación de habilidades y competencias en lectoescritura de la educación superior
Marcelo Barriga Tamay
aprendizaje
artificial intelligence
college education
competencias
competencies
educación superior
habilidades
ict
inteligencia artificial
learning
lectoescritura
literacy
skills
tic
|
Taller de Debate: Retos pedagógicos de la Educación Superior desde Entornos virtuales de aprendizaje
Meivys Paez Paredes
|
|||||||||||||||
PED-025 DESIGN THINKING EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: NUEVAS POSIBILIDADES DE ENSEÑAR Y APRENDER
Bettina Steren dos Santos
design thinking; ensino e aprendizagem; metodologia ativa; educação superior.
design thinking; teaching and learning; active methodology; higher education.
|
PED-031 Inquietudes cartográficas sobre el uso de la tecnología Google Forms en la investigación en educación superior
Aureliano Lopes da Silva Junior
investigación social; metodología de investigación; cartografía; formularios de google; educación universitaria.
social research; research methodology; cartography; google forms; higher education.
|
|||||||||||||||||
PED-033 LOGRAR LA EQUIDAD, DIVERSIDAD Y INCLUSIÓN EN EL APRENDIZAJE EN LÍNEA POR UNA COMUNIDAD DE PRÁCTICA CURRICULAR INCLUSIVA
Tema George
and learning
aprendizaje en línea
communities of practice
comunidades de práctica
curriculum
currículo
design
diseño
diversidad
diversity
educación superior
enseñanza y aprendizaje inclusivos
equidad
equity
higher education
inclusion
inclusive teaching
inclusión
innovación
innovation
online learning
stem
technology
tecnología
|
PED-042 OPTIMIZANDO EL APRENDIZAJE INTERCULTURAL BILINGÜE: IMPACTO DE LAS TICS. CASO UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR
Jonathan Patricio Cáredenas Benavides
brecha digital
collaborative tools
competencias digitales
digital competencies
digital gap
entornos interculturales.
herramientas colaborativas
intercultural environments
|
PED-043 APRENDIZAJE COLABORATIVO MEDIADO POR LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
María Lorena Noboa Torres
aprendizaje colaborativo
collaborative learning
dinámicas de interacción
diseño instruccional
educational results.
instructional design
interaction dynamics
resultados educativos.
technology in collaborative education
tecnología en educación colaborativa
|
||||||||||||||||
PED-110 DISEÑO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: ESTRATEGIA PARA INCREMENTAR LA RETENCIÓN EN LA CUJAE
Eugenio Carlos Rodríguez
abandono
deserción
dropout
estrategias y acciones de retención
fracaso escolar
retención universitaria
retention strategies and actions
school failure
university retention
|
PED-122 REFLEXIONES TEÓRICAS SOBRE “DESEMPEÑO DEL TUTOR” EN LA PRÁCTICA LABORAL DE LA CARRERA DE DERECHO
Vania González Meneses
carrera derecho; desempeño profesional pedagógico; práctica laboral; tutor.
law career; pedagogical professional performance; work practice; tutor
|
PED-153 IMPORTANCIA DEL IDEARIO MARTIANO EN LA UTILIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19
Damián Pérez Guillerme
covid-19
educación virtual
ideario martiano
martian ideology
pandemia
pandemic
tic
virtual education
|
||||||||||||||||
16:00 |
PED-029 Tecnologías SIG para estudiantes del Instituto de Ecología de la RUDN
Daria Kapralova
análisis espacial
geoecomarketing
gis technologies
remote sensing
spatoal analysis
tecnologías gis
teledetección
|
|||||||||||||||||
Taller de Debate: : Docencia universitaria y metodologías de aprendizaje
Taymi Breijo Worozs
|
PED-016 Trabaja en la comprensión del lenguaje figurado. Un recurso de evaluación e intervención: la TCM
ana paula couceiro figueira
figurative language; metalinguistic awareness; tcm; metaphors
lenguaje figurativo; conciencia metalingüística; tcm; metáforas
|
PED-019 Educación Ubuntu, afrocentrismo y educación de niños de la comunidad quilombola de Baixão: Proyecto de formación inicial en investigación científica PIBIC Acciones Afirmativas
MARCUS VINICIUS MARÇAL SANTOS
pibic; acciones afirmativas; educación de ubuntu; educadores sociales; derechos de los niños
pibic; affirmative actions; ubuntu education; social educators; children’s rights
|
PED-021 ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO COMO VÍA DE FORMACIÓN Y ORIENTADO A LA EVALUACIÓN FORMATIVA DEL APRENDIZAJE
Deyanira Soriano Beltré
accompaniment
acompañamiento
evaluación formativa
formación
formative assessment
innovación
innovation
training
|
PED-024 Aulas itinerantes: La revolución marginal de la educación
Eduardo Ortiz
academic coverage
acto educativo
aulas itinerantes
calidad educativa
cobertura académica
educational act
educational quality
inclusión social.
itinerant classrooms
social inclusion
|
||||||||||||||
PED-027 PERCEPCIONES SOBRE LAS RECONFIGURACIONES DEL TRABAJO DOCENTE POSTERIOR AL COVID-19: ESPECIFICIDADES DE LA EDUCACIÓN PROFESIONAL
Nathália Luiz de Freitas
percepción docente
post covid-19.
teaching perception
teaching work
trabajo docente
|
PED-035 Implicaciones Teóricas del Inglés como segunda lengua relevantes en la enseñanza del Inglés como lengua extranjera
Cecilia López Morales
aprendices de un idioma
exposicion al idioma.
language exposure
language learners
language learning process
proceduralization
proceso de aprendizaje de un idioma
proceso desarrollo del idioma
|
PED-117 EL AULA INVERTIDA: METODOLOGÍA DIDÁCTICA PARA EXPLICAR LA ASIGNATURA AGROECOLOGÍA Y AGRICULTURA SOSTENIBLE
Sergio Luis Rodríguez Jiménez
active learning
agroecology
agroecología
aprendizaje activo
aula invertida
flipped classroom
|
PED-041 EXPLORANDO SITUACIONES REALES Y APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA EN URUGUAY
Rossina Figliolo
abp
authentic situations. rubrics
competencias
competencies.
educación universitaria
pbl
situaciones auténticas. rúbricas
university education
|
PED-118 Las habilidades profesionales pedagógicas en estudiantes de segundo año de la carrera de Licenciatura en Cultura Física
Yudelkis López Quiñones
digital pamphlet
folleto digital
habilidad profesional pedagógica
pedagogic professional ability
|
PED-119 EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LAS UNIVERSIDADES DESDE LA AUTOFORMACIÓN: UN ACERCAMIENTO A SUS FUNDAMENTOS.
Osmel Rodríguez Companioni
autoformación
formative process
pensamiento reflexivo
proceso de enseñanza- aprendizaje
proceso formativo
reflective thinking
self-training
teaching-learning process
universidades
universities
|
PED-120 HUMOR, INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN EN VALORES EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL
Lidia Ester Cuba Vega
competencia intercultural
formación de valores
formation of values
interculture competence
sino-speakers
sinohablantes
tipos de humor
types of humor
|
PED-134 PROPUESTAS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LOS PLANES DE ESTUDIO “E”
MSc. Hilda Ruiz Echevarría
curricular design
diseño curricular
formación de profesionales
innovación.
innovation
plan de estudios
professional training
study plan
|
PED-128 ADAPTACIÓN CURRICULAR PARA LAS CARRERAS PEDAGÓGICAS DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS
Nicolás Amador Núñez García
adaptación
adaptation
ciencias pedagógicas
curricular
pedagogical sciences
|
PED-135 LA FORMACIÓN VOCACIONAL PARA EDUCANDOS DE SECUNDARIA BÁSICA Y UNIVERSIDADES HACIA CARRERAS DE MAYOR DEMANDA
Migdalis Tamaría Alvarez Rivero
adolescentes
adolescents
educandos
formación
formación vocacional pedagógica
jóvenes
pedagogical vocational training
students
training
universidad.
university.
vocación
vocation
young people
|
PED-129 INVARIANTES DE CONOCIMIENTOS EN BIOMECÁNICA PARA LA SUPERACIÓN PROFESIONAL
Juan Manuel Perdomo Ogando
biomechanics
invariantes de conocimientos; superación profesional; biomecánica
knowledge invariants
professional improvement
|
PED-130 LA INTERTEXTUALIDAD COMO RECURSO SEMÁNTICO PARA EL ANÁLISIS LITERARIO
MSc. Rosa Ailsa Vázquez Rodríguez
intertextualidad
lectura
literatura.
literature
methodology
metodología
reading
relaciones intertextuales
relationships intertextuales
|
PED-138 LA UNIVERSIDAD Y LA GESTIÓN DE LA FORMACIÓN: EXPERIENCIAS Y RETOS PARA LA TRANSFORMACIÓN
Roberto Pérez Almaguer
educational orientation
formación de educadores.
formación del profesional
formation of educators
formation of the professional
gestión
management
|
PED-038 Gestión de Emociones en Estudiantes Universitarios
Lelia Martinez
keywords: emotion management; university students.
palabras claves: gestión de emociones; estudiantes
|
|||||
PED-137 UNIVERSIDAD, LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES AVILEÑAS EN EL ESTUDIO DE LA HISTORIA
María Magdalena Hernández Morales
labor política e ideológica
personalidades.
personalities.
political and ideological work
valores
values
|
PED-140 PREPARACIÓN DE LOS ESTUDIANTES PARA EL ENFRENTAMIENTO A RIESGOS
Luisa Mercedes Gómez Arcia
formación profesional
habilidades
professional raising
security
seguridad
skills
vulnerabilidades
vulnerabilities
|
PED-145 SISTEMA DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE SEGURIDAD NACIONAL QUE INTERESA A LA UNIVERSIDAD CUBANA
Jorge Menéndez Pérez
conocimientos
contenido
content
desempeño
knowledge y performance
|
PED-146 CREACIÓN DE LA OSTEOTECA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS “ICBP VICTORIA DE GIRÓN”
Darien Nápoles Vega
anatomy
anatomía
medios de enseñanza
osteoteca
osteotheque
teaching aids
|
PED-148 EL PORTAFOLIO LITERARIO COMO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN. UNA EXPERIENCIA PRÁCTICA EN EL CUM CONTRAMAESTRE
Tahimí Sardiñas Arrieta
evaluación
evaluation
instrument
instrumento
portafolios
portfolios
|
PED-149 MARTIANISMO-MARXISMO-LENINISMO-FIDELISMO E HISTORIA DE CUBA EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA ECONOMÍA POLÍTICA: UNA EXPERIENCIA PINERA
José Rolando Vázquez Labrada
acumulación originaria del capital
capital
liberación del hombre.
|
PED-152 EDUCARNOS EN VALORES A PARTIR DE LA VIDA Y OBRA DE MARTÍ
Yskra Yalennys Monte de Oca Escalona
dignidad
dignity
educación
education
humanism
humanismo
patriotism
patriotismo
responsabilidad
responsibility
valores
values
|
||||||||||||
17:00 | ||||||||||||||||||
jueves 08
29 tracks
febrero
2024
Sala 4 | Sala 10 | Sala 11 | sala 11 | PED-Póster 1 | PED-Póster 2 | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
10:00 |
PED-189 UNA PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE LOS TALLERES DE LA DISCIPLINA PREPARACIÓN PARA LA DEFENSA
Jorge Menéndez Pérez
conocimientos
habilidades
knowledge
skills
taller
workshop
|
PED-002 Impacto de la gamificación como herramienta metodológica en la asignatura Botánica en cuatro titulaciones diferentes.
Joaquín Moreno
innovación; kahoot!; torneo; trivial.
innovation; kahoot!; tournament; trivial.
|
PED-010 LA ATENCIÓN A LOS ESTUDIANTES CON TDAH EN LA UNIVERSIDAD. UN RETO PARA LA PEDAGOGÍA
Ahmadou MAIGA
acciones pedagógicas
adhd
atención a la diversidad
attention to diversity
inclusion
inclusión
pedagogical actions
tdah
universidad
university
|
Sesión de Póster: Alternativas pedagógicas y didáctica en la Educación Superior
Meivys Paez Paredes
|
||||||||
PED-013 La Investigación-Acción para la sostenibilidad en el contexto Campus Ocean i³
Esther Cruz-Iglesias
action-research
collaboration
higher education
innovation
investigación-acción; colaboración; innovación; formación del profesorado; educación superior
teachers training
|
||||||||||||
PED-047 CONTRIBUIÇÕES DA FUNDECIT NO FOMENTO DA CIÊNCIA ABERTA EM ANGOLA
Irene Inakulo Moisés
|
PED-040 MODELO DE INTEGRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN EL CURRÍCULO DESDE LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN
Cristina de Los Angeles Aparicio de Carpio
administración de la ciencia
curriculum
formación de personal científico
formación profesional superior
higher vocational training
materias de enseñanza técnica y profesional
plan de estudios
science administration
scientific personnel training
technical and vocational education subjects
|
PED-046 STEAM como vehículo para la inclusión y equidad educativa
Dra. Sheila Sierralta Pinedo
educational equity
educational inclusion
enseñanza basada en proyectos
equidad educativa
inclusión educativa
motivación del estudiante
project-based teaching
student motivation
|
PED-045 Orientación profesional en el proceso formativo del Tecnólogo en Naturopatía en Riobamba, Ecuador
Álvaro Gabriel Ruales Jiménez
|
|||||||||
PED-011 O PROCESSO DE INTERNACIONALIZAÇÃO NO INSTITUTO SUPERIOR TÉCNICO DE ANGOLA CONCEPÇÃO TEÓRICA METODOLÓGICA.
Manuel Arsénio Mateus
|
PED-159 EL GRUPO CIENTÍFICO PARA LA EDUCACIÓN DEL TALENTO CIENTÍFICO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Marbelis Palenzuela Trujillo
educación del talento científico
education of the scientific talent
estudiantes universitarios
grupo científico
roles and responsibilities
roles y responsabilidades
scientific group
university students
|
PED-004 LÍNEAS METODOLÓGICAS Y TEÓRICO – TÉCNICAS PARA EL RESGATE DE CONFIANZA EN LAS ESCUELAS ANGOLANAS
João Filipe de Almeida
líneas metodológicas
methodological lines. rescue. trust in school. pedagogical process. active methodology.
metodología activa.
proceso pedagógico
|
PED-003 GESTÃO DA ACTIVIDADE PEDAGÓGICA PROFESSIONAL PARA OS DIRIGENTES DOS INSTITUTOS TÉCNICOS PRIVADOS DO ENSINO SUPERIOR ANGOLANA
Joaquim Pascoal Domingos da Silva
actividade pedagógica profissional
ensino superior
estratégia pedagógica
função sustentável
gestão pedagógica
higher education
pedagogical management
pedagogical strategy
professional pedagogical activity
sustainable function
|
|||||||||
11:00 |
PED-187 LA ENSEÑANZA DEL LÉXICO COMO MEDIADOR EN LA ACTIVIDAD PROFESIONAL Y SOCIAL
Ángela María García Caballero
competencia léxica y competencia comunicativa
lexical competence and comunicative competence
lexicon
lexicón mental
léxico
mental lexicon
|
PED-188 CONTRIBUCIÓN DEL CENTRO UNIVERSTARIO MUNICIPAL JAGÜEY GRANDE AL DESARROLLO TERRITORIAL
Raquel Pérez Cano
desarrollo local
experiences
experiencias
integración
integration
local development
|
PED-190 APRENDIZAJE CREATIVO DE LA INFORMÁTICA EN LA UNIVERSIDAD DE MATANZAS.
Walfredo González Hernández
aprendizaje creativo
aprendizaje creativo de la informática
computer science
computer science education
creative learning
creative learning of computer science
formación de informáticos.
informática
|
PED-191 UNA CONCEPCIÓN DIDÁCTICA PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZAAPRENDIZAJE DE LA DISCIPLINA GESTIÓN ORGANIZACIONAL
Roexcy Vega Prieto
didactics
didáctica
effectiveness
efficiency
gestión organizacional
organizational management
problemas profesionales
|
PED-192 NIVELES DE SATISFACCIÓN EN LOS ESTUDIANTES CON EL EMPLEO DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO
Reina Victoria Estrada Nelson
aprendizaje basado en proyecto
levels of satisfaction.
niveles de satisfacción
project-based learning (pbl)
|
PED-193 VISITAS DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA ESPECIALIDAD DE DIRECCIÓN EMPRESARIAL: UNA MIRADA AL ÉXITO A AICA
Sacha Pelaiz Barranco
buena práctica
good practice
herramienta de dirección
management tool
methodology
metodología
module
módulo
|
||||||
PED-194 LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO EXPRESIÓN DE LA TAREA VIDA EN LAS UNIVERSIDADES DE CIENCIAS MÉDICAS
Kenia Milagro Sebasco Rodríguez
curricular strategy
educación ambiental
environmental education
estrategia curricular.
tarea vida
|
PED-195 ACCIONES PARA IMPLEMENTAR LA LEY DE SOBERANÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DESDE LA FORMACIÓN DE PREGRADO
Brismari Basulto Marrero
acciones
actions
food security
food sovereignty
pregrado
seguridad alimentaria
soberanía alimentaria
undergraduate
|
PED-196 LAS RELACIONES ADECUADAS ENTRE LOS MÉTODOS Y LOS ESTILOS DE COMUNICACIÓN
Odalis Ledo Miralles
communication styles
estilos de comunicación
methods
métodos
relaciones
relationships
|
PED-197 Perfeccionamiento de la Labor Político Ideológica en el Año Académico en la Facultad de Tecnologías Educativas
Maily Andrea Santos Sánchez
colectivo de año académico
desarrollo de valores
development of values
formación integral
group of academic year
ideological political work
integral formation
trabajo político ideológico
|
PED-198 TALLERES DE CULTURA POPULAR TRADICIONAL. UNA DINÁMICA SOCIALIZADORA EN EL ADULTO MAYOR
Gilberto Miralles Loro
adulto mayor
cultura popular tradicional
dinámica socializadora
older adults
socializing dynamics
talleres
traditional popular culture
workshops
|
PED-199 LA EVALUACIÓN INTEGRADORA DESDE LA CLASE ENCUENTRO: EXPERIENCIA EN LA INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS.
Kenia Arias Falcón
clase encuentro
class encounter
evaluación
evaluación integradora.
evaluation
integración de contenidos
integration of contents
integrative evaluation
|
PED-200 GUÍA DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DERECHO EN LA CARRERA DE CONTABILIDAD Y FINANZA
Pedro Enrique Matos Ramírez
autopreparación
estudio independiente
guía de estudio
independent study
protagonismo estudiantil
self-preparation
student leadership.
study guide
|
||||||
PED-201 SISTEMA DE TAREAS DOCENTES PARA DESARROLLAR EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LAS “FUNCIONES” EN LA UNIVERSALIZACIÓN
Rogelio Orelby García Hernández
independent work
sistema de tareas docentes
teaching task system
trabajo independiente
universalización
universalization
|
PED-202 GESTIÓN DIDÁCTICA RENOVADA: UNA NECESIDAD EN LA INTRODUCCIÓN DE RESULTADOS INVESTIGATIVOS DE MATEMÁTICA
Carlos Basulto Morales
didactic administration
gestión didáctica.
introducción de resultados investigativos
introduction of investigative results
methodological proposal
propuesta metodológica
|
PED-032 MÁS ALLÁ DE LOS LÍMITES: RETOS Y ESTRATEGIAS EN LA TRANSICIÓN DE ESTUDIANTES CON DIFICULTADES INTELECTUALES Y DE DESARROLLO.
Adalayne Lisboa Santos
discapacidad intelectual y del desarrollo (did)
educación secundaria
educación superior
higher education.
intellectual and developmental difficulty (idd)
school transition
secondary education
transición escolar
|
||||||||||
12:00 |