XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”. "MAE" -XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

MAE

XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”.

020 Curso optativo "Cambio Climático, repercusión en la salud" para estudiantes de medicina

Introducción: El calentamiento global o cambio climático es el aumento observado en

más de un siglo de la temperatura del clima de la Tierra, demostrado con múltiples

pruebas científicas.

Objetivo: Diseñar un programa para gestionar la formación de pregrado en temas de

cambio climático que permita elevar la preparación integral de los futuros profesionales

de la Salud.

Método: La metodología empleada se sustenta en una investigación de desarrollo, a

partir del enfoque histórico-lógico, auxiliado de métodos teóricos, como análisis-síntesis

y empíricos, que comprenden revisión bibliográfica, encuestas, entrevistas

estructuradas y observación.

Resultados: La propuesta de contenidos estará encaminada hacia lo social, medio

ambiental, científico y económico, expresados en el impacto que tiene la calidad de la

docencia al aplicar la ciencia en la solución de problemas de salud, a partir de la

generalización e implementación de resultados científicos, materializados en la Tarea

Vida, como principal estrategia de enfrentamiento.

Conclusiones: La preparación en el pregrado ante el impacto del cambio climático

impulsará la investigación en salud y permitirá la adaptación del hombre a los cambios

con un nuevo enfoque en el actuar de los futuros profesionales que responda a las

exigencias del plan del Ministerio de Salud Pública.

Introduction: Global warming or climate change is the temperature increase of the

Earth's climate, observed for more than a century and proven with several scientific

evidences.

Objective: To design a program to manage undergraduate training in climate change

issues, in order to increase the comprehensive training of future health professionals.

Methods: The methodology used is based on a development research, using a

historical-logical approach, as well as theoretical methods such as analysis-synthesis

and empirical ones, that include bibliographic review, surveys, structured interviews and

observation.

Results: The content proposal will be aimed at social, environmental, scientific and

economicissues, based on the generalization and implementation of scientific results

materialized in the Life Task, as the main confrontation strategy.

Conclusions: Undergraduate preparation based on the impact of climate change will

enhance health research and will help human adaptation to changes, with a new

approach on the actions of future professionals that may meet the demands of the plan

designed by the Ministry of Public Health.

Sobre el ponente

 Dr.C. María de los Ángeles Salermo Reyes

Prof. Dr.C. María de los Ángeles Salermo Reyes

UCMHo Flag of Cuba

Dr.C Educación Médica Superior ,Profesora  UCMHo , Departamento de Salud Pública , asignaturas que imparte , Salud Pública , Medicina Desastre , Medicina Tropical . 

Especialista de primer Grado en Higiene y Epidemiologia 

Master en Enfermedades Infecciosas 

Profesora Auxiliar 

Investigador Auxiliar 

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 09, 2022 2:0 p. m.
10 minutos
MAE-1
Autores
Dr. C. Idania Correa Betancourt
Ing. Rafael Enrique Fernández Salermo
Dra Yenys Salvia Torres
Prof. Dr.C. María de los Ángeles Salermo Reyes
Palabras clave
adaptación
adaptation
cambio climático
climate change
estrategia.
life task
mitigación
mitigation
program
programa
strategy
tarea vida
Documents