XIII Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”. "UCT" -XIII Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

UCT

XIII Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”.

UCT-016. Propuesta de modelo de incubadora de proyectos: GÜINESEMPRENDE

A partir de la Política de Impulso al Desarrollo Territorial del Ministerio de Economía y Planificación del 2020, el Consejo de Administración Municipal (CAM) de Güines trazó su estrategia de desarrollo local para el período 2021-2025. En la cual el centro universitario municipal (CUM) lidera la línea estratégica de la gestión del conocimiento. En este aspecto, los emprendedores de la localidad presentan dificultades (técnicas y de gestión) para llevar sus ideas a proyectos. Por lo que, el presente artículo propone un modelo de incubadora de emprendimientos que permita al CUM-Güines, de acuerdo a sus posibilidades, apoyar el desarrollo local del municipio. Para ello: se revisa el marco teórico-conceptual y el estado del arte de incubadoras de emprendimientos a nivel nacional e internacional; se propone un modelo de incubadora acorde a las necesidades reales del municipio; y se sugiere un método para valorar la viabilidad de la propuesta. Encontrando que el municipio presenta un ecosistema emprendedor insipiente por lo que se propone un modelo de pre-incubadora, de tres grupos de trabajo, y tres procesos genéricos: selección, pre-incubación y servicios específicos. GüinesEmprende acompañará a los innovadores seleccionados desde el diseño hasta la aprobación de su proyecto de desarrollo local, asesorándolos en los procedimientos legales y de financiamiento. El método sugerido para calcular la viabilidad de la propuesta, es el Sistema de Expertos según una encuesta, diseñada por los autores, que incluye: la autoevaluación de los expertos y la valoración de factores internos y externos que influyen en el desenvolvimiento de la incubadora.

Based on the 2020 Policy to Promote Territorial Development of the Ministry of Economy and Planning, the Municipal Administration Council (CAM) of Güines outlined its local development strategy for the period 2021-2025. In which the municipal university center (CUM) leads the strategic line of knowledge management. In this regard, local entrepreneurs have difficulties (technical and managerial) in bringing their ideas to projects. Therefore, this article proposes an entrepreneurship incubator model that allows CUM-Güines, according to its possibilities, to support the local development of the municipality. To do this: the theoretical-conceptual framework and the state of the art of entrepreneurship incubators are reviewed at a national and international level; An incubator model is proposed, according to the real needs of the municipality; and a method is suggested to assess the feasibility of the proposal. Finding that the municipality presents an insipient entrepreneurial ecosystem, for which, a pre-incubator model is proposed, with three work teams, and three generic processes: selection, pre-incubation and specific services. GüinesEmprende will accompany the selected innovators from the design to the approval of their local development project, advising them on legal and financing procedures. The suggested method to calculate the viability of the proposal is the Expert System applying a survey, designed by the authors, which includes: the self-evaluation of the experts and the assessment of internal and external factors that influence the development of the entrepreneurship incubator.

Lisset Miquel González

Prof. Lisset Miquel González

UNAH Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 08, 2022 12:0 p. m.
UCT-4
Elizabeth Pérez Matau