XIII Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”. "UCT" -XIII Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

UCT

XIII Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”.

UCT-003. El Presente y la Historia de la Ciencia en los Estudios CTS.

Después de explicar el significado de los conceptos Historia, Ciencia y Presente, en este trabajo se persigue determinar las problemáticas fundamentales que han incidido en la relación entre el Presente, los estudios CTS y la Historia de la Ciencia, con el objetivo de realizar un llamado a los historiadores a implicarse en los problemas de su tiempo, en un contexto caracterizado por un acelerado desarrollo de la ciencia y la tecnología. Al mismo tiempo las autoras muestran los elementos teóricos y metodológicos que inciden en el tratamiento del Presente desde una perspectiva histórica en la Historia de la Ciencia como un campo institucionalmente formalizado. Finalmente se busca profundizar en la Historia Presente de la Ciencia, desde un punto de vista teórico, como elemento fundamental en el análisis de los problemas de la sociedad actual. Las autoras parten de la idea de que el principal obstáculo está en la mente de los historiadores que todavía siguen aferrados a archivos y documentos, en la comodidad del análisis de hechos pasados.

After explain the meaning of the concepts of History, Science and Present, this article wants to determinate the fundamental problematic that have influenced in the relationship between the present, the CTS studies and the History of Science with the final purpose to attract the historians attention to implicate in the problems of their time, in a context known for an accelerate development of science and technology. At the same time the authors show theoretical and methodological elements that effect the treatment and present from a historical perspective. Finally with the article they seek to deepen in the Present History of Science, from a theoretical point of view, as fundamental element in the analyses of the current society problems. The authors start from the idea that the main obstacles is in the historians minds that are still tied to files and documents, in the comfort of analyses of past events.

Lidia Rosa Ordaz Sánchez

Prof. Lidia Rosa Ordaz Sánchez

Universidad de Pinar del Río Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 08, 2022 9:0 a. m.
UCT-1
Prof. Lidia Rosa Ordaz Sánchez