XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-154. La gestión pedagógica de la extensión universitaria desde los colectivos de carrera y año

La Extensión Universitaria tiene funciones particularmente distintivas en las carreras pedagógicas, encargadas de la preparación científico-pedagógica y cultural de sus egresados, quienes darán continuidad al desarrollo de la educación cubana. La práctica educativa ha revelado insuficiencias en la gestión de la Extensión Universitaria, cuya transformación se asumió en un proceso de sistematización de experiencias orientado a su perfeccionamiento en la formación inicial del Licenciado en Educación mediante el cual se obtuvo una concepción pedagógica para la gestión de la Extensión Universitaria desde el proyecto sociocultural comunitario. Se desarrolló una investigación con enfoque cualitativo de orientación interpretativa; se emplearon métodos del nivel teórico en combinación con la observación crítico-reflexiva de la realidad, su caracterización y sistematización. Se presenta el proceder metodológico para la gestión pedagógica de la extensión universitaria desde los colectivos de carrera y año.

The University Extension has distinctive functions in the pedagogical careers which are in charge of the scientific-pedagogical and cultural preparation of the teachers who will give continuity to the development of Cuban education. The educational practice has revealed inadequacies in the management of the University Extension. To transform this situation, a process of systematization of experiences was developed, the result of which was a pedagogical conception for the management of the University Extension from the community sociocultural project. Was developed an investigation with a qualitative approach of interpretive orientation; methods of the theoretical level were used in combination with the critical-reflective observation of reality, its characterization and systematization. The methodological procedure for the pedagogical management of the university extension from the career and year groups is presented.

Milaisy González Pérez

Dr. Milaisy González Pérez

UNICA Flag of Cuba

febrero 09, 2022 9:10 a. m.
PED-10
Dr. Milaisy González Pérez