XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-121. Conocimientos y Habilidades de los graduados a la altura del Futuro. Habilidades Transversales

El presente trabajo: Conocimientos y habilidades de los graduados a la altura del futuro. Revela una problemática de valor, en tanto se dirige a ampliar la concepción de pertinencia, calidad y equidad del sistema educativo. . Ofrece en sus fundamentos teóricos la definición de habilidades transversales y la propuesta de las habilidades transversales que se requieren formar en los graduados para enfrentar el futuro, clave para adaptarnos a los cambios que se operan en la sociedad en diferentes campos. Se significan la utilización del método analítico - sintético, inductivo – deductivo, el tránsito de lo abstracto a lo concreto. Se comprobó la efectividad de la propuesta mediante un procedimiento de implementación, lo cual demostró el nivel de  formación  de  habilidades  transversales  alcanzados por  los estudiantes  de  la carrera de la Pedagogía- Psicología.

reveals a problem of value, as it is aimed at expanding the conception of relevance, quality and equity of the educational system. It offers in its theoretical foundations the definition of transversal skills and the proposal of transversal skills that are required to be trained in graduates to face the future, key to adapt to the changes that are operating in society in different fields. The use of the analytical - synthetic, inductive - deductive method, the transition from the abstract to the concrete, is signified. The effectiveness of  the proposal  was  verified  through  an  implementation  procedure, which demonstrated the level of training of transversal skills achieved by the students of the Pedagogy-Psychology career.

Orquídea Urquiola Sánchez

Dr. Orquídea Urquiola Sánchez

Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez Flag of Cuba

febrero 09, 2022 9:5 a. m.
PED-7
Dr. Orquídea Urquiola Sánchez
María Magdalena López Rodríguez del Rey
Dr. C José Carlos Pérez González.
Dra. C Virginia Pérez Payrol. Profesora Titular.
ability
habilidad