Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
PED
XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.
Los modelos contemporáneos de la relación universidad-sociedad, insisten en la
necesidad de trabajar por conectar el conocimiento que estas brindan, con las
necesidades sociales y mejorar la calidad del egresado. Ante lo cual, la enseñanza de
lenguas extranjeras demanda de esfuerzo, ya que es necesario garantizar el
aprendizaje de la lengua en función del perfil profesional con el propósito de emplearla
en determinadas actividades o acontecimientos sociales y/o profesionales. La
investigación posee un aporte práctico y lo constituye precisamente las actividades
comunicativas de aprendizaje, por niveles del desempeño cognitivo, para facilitar el
desarrollo de la expresión oral en idioma inglés en los estudiantes del primer año de la
carrera de Agronomía del Centro Municipal Calixto García,” que a la vez, constituyó el
objetivo de la presente investigación cuya fundamentación teórica y resultados se
exponen en el trabajo. El cual en manos de los propios estudiantes y docentes
constituye una herramienta de trabajo indispensable en sus estudios, así como en la
labor que realizarán en su futuro profesional. La instrumentación de estas actividades
favorece el desarrollo de la expresión oral y con ello el proceso de enseñanza
aprendizaje de la asignatura inglés. La propuesta de actividades fue diseñada desde la
perspectiva del enfoque sistémico y la modelación, también se utilizaron otros métodos
teóricos como el análisis y la síntesis y la inducción - deducción, empleados en estrecha
unidad y correlación. Desde esta concepción, la misma se caracteriza por ser activa,
reflexiva, cooperativa, consciente y logra la interdependencia de los estudiantes.
Contemporary models of university-society relationship insist on the need of working to
connect the knowledge they provide with social needs and improve the quality of the
graduate students. Therefore, the teaching of foreign languages required an effort,
since it is necessary to guarantee the learning of the language in function of the
professional profile with the purpose of using it in certain activities or social events
and/or professionals. The research has a practical contribution and it constitutes the
communicative activities of learning related to the level of cognitive performance
directed to facilitate the development of the oral expression in English language in the
first year students of the Agronomy Major at the University Branch of “Calixto García, it
constituted the main objective of the present research which theoretical foundation and
results are exposed in this paper. In the students' hands and educational will constitute
a tool of indispensable work in their studies, as well as in the work that they will carry
out in their professional future. The instrumentation of these activities favored the
development of the oral expression and with it the process of teaching learning of the
English subject. The activities were designed from the perspective of the systemic
approach and modeling. Other theoretical methods were also used such as analysis
and synthesis and induction - deduction, in close unity and correlation. They also served
as valuable resource for teachers at the time of steering the students learning of this
important and necessary skill. From this conception the proposal was characterized to
be active, reflexive, cooperative, and conscious, and it achieved the interdependence of
the students.