XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-120. Desarrollo de la expresión oral en estudiantes de la carrera de Agronomía del centro universitario municipal” Calixto García”

Los modelos contemporáneos de la relación universidad-sociedad, insisten en la

necesidad de trabajar por conectar el conocimiento que estas brindan, con las

necesidades sociales y mejorar la calidad del egresado. Ante lo cual, la enseñanza de

lenguas extranjeras demanda de esfuerzo, ya que es necesario garantizar el

aprendizaje de la lengua en función del perfil profesional con el propósito de emplearla

en determinadas actividades o acontecimientos sociales y/o profesionales. La

investigación posee un aporte práctico y lo constituye precisamente las actividades

comunicativas de aprendizaje, por niveles del desempeño cognitivo, para facilitar el

desarrollo de la expresión oral en idioma inglés en los estudiantes del primer año de la

carrera de Agronomía del Centro Municipal Calixto García,” que a la vez, constituyó el

objetivo de la presente investigación cuya fundamentación teórica y resultados se

exponen en el trabajo. El cual en manos de los propios estudiantes y docentes

constituye una herramienta de trabajo indispensable en sus estudios, así como en la

labor que realizarán en su futuro profesional. La instrumentación de estas actividades

favorece el desarrollo de la expresión oral y con ello el proceso de enseñanza

aprendizaje de la asignatura inglés. La propuesta de actividades fue diseñada desde la

perspectiva del enfoque sistémico y la modelación, también se utilizaron otros métodos

teóricos como el análisis y la síntesis y la inducción - deducción, empleados en estrecha

unidad y correlación. Desde esta concepción, la misma se caracteriza por ser activa,

reflexiva, cooperativa, consciente y logra la interdependencia de los estudiantes.

Contemporary models of university-society relationship insist on the need of working to

connect the knowledge they provide with social needs and improve the quality of the

graduate students. Therefore, the teaching of foreign languages required an effort,

since it is necessary to guarantee the learning of the language in function of the

professional profile with the purpose of using it in certain activities or social events

and/or professionals. The research has a practical contribution and it constitutes the

communicative activities of learning related to the level of cognitive performance

directed to facilitate the development of the oral expression in English language in the

first year students of the Agronomy Major at the University Branch of “Calixto García, it

constituted the main objective of the present research which theoretical foundation and

results are exposed in this paper. In the students' hands and educational will constitute

a tool of indispensable work in their studies, as well as in the work that they will carry

out in their professional future. The instrumentation of these activities favored the

development of the oral expression and with it the process of teaching learning of the

English subject. The activities were designed from the perspective of the systemic

approach and modeling. Other theoretical methods were also used such as analysis

and synthesis and induction - deduction, in close unity and correlation. They also served

as valuable resource for teachers at the time of steering the students learning of this

important and necessary skill. From this conception the proposal was characterized to

be active, reflexive, cooperative, and conscious, and it achieved the interdependence of

the students.

Sobre el ponente

Irina Reyes Martínez

Prof. Irina Reyes Martínez

UHo Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 09, 2022 11:35 a. m.
5 minutos
PED-7
Autores
Prof. Irina Reyes Martínez
LIc. Lianet Segura Reyes
M. Sc. Yunisleydis García Ramírez
Palabras clave
desarrollo
development
ejercicios
exercises
expresión oral
oral expression