XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-105. Alternativa para no detener el pregrado durante la covid -19.

Garantizar la continuidad de la Educacion Superior y en particular de la carrera Licenciatura en Cultura Física, durante la crisis sanitaria originada por el rebrote de la enfermedad Covid -19, en el curso escolar 2021, ha constituido un reto para docentes y estudiantes del Centro Universitario de Bejucal, el empleo de alternativas pedagógicas que incluyen actividades no presenciales y una gama importante de variantes comunicacionales se han puesto en práctica para que el proceso docente se ejecute diferente, pero con calidad y flexibilidad. Se ha dado respuesta a los impactos negativos de la enfermedad sin dejar de ser exigentes. Para el desarrollo de este curso escolar, se siguieron las indicaciones del Ministerio de Educación Superior y de la Universidad Agraria de la Habana, a la que pertenecemos, para la redacción de este trabajo utilizamos los referentes teóricos que nos ofrece la bibliografía consultada sobre la enseñanza no presencial y las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías, a pesar de las carencias que tenemos. Se logró que todas las asignaturas planificadas para el bloque concluyeran los contenidos básicos y que llegara a cada uno de los estudiantes matriculados las orientaciones necesarias para su auto preparación y evaluación, todo gracias a la solidaridad, cooperación, entrega de los profesores y responsabilidad manifiesta de la mayoría de los estudiantes.


Guaranteeing the continuity of Higher Education and in particular of the Bachelor's Degree in Physical Culture, during the health crisis caused by the outbreak of the Covid -19 disease, in the 2021 school year, has been a challenge for teachers and students of the University Center de Bejucal, the use of pedagogical alternatives that include non-contact activities and an important range of communicational variants have been put into practice so that the teaching process is executed differently, but with quality and flexibility. They have responded to the negative impacts of the disease without ceasing to be demanding. For the development of this school year, the instructions of the Ministry of Higher Education and the Agrarian University of Havana, to which we belong, were followed, for the writing of this work we used the theoretical references offered by the bibliography consulted on teaching not face-to-face and the possibilities offered by new technologies, despite the shortcomings we have. It was achieved that all the subjects planned for the block completed the basic contents and that each of the enrolled students reached the necessary guidelines for their self-preparation and evaluation, all thanks to the solidarity, cooperation, dedication of the teachers and the manifest responsibility of most of the students


Sobre el ponente

Maritza Bárbara Valiente Chávez

Maritza Bárbara Valiente Chávez

Universidad Agraria de La Habana (CUM de Bejucal) Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 09, 2022 10:0 a. m.
5 minutos
PED-6
Autores
Maritza Bárbara Valiente Chávez
Palabras clave
continuidad
continuity
enseñanza no presencial
non-face-to-face teaching
pandemia.
pandemic.