XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-065. Sistema de actividades interactivas para el desarrollo de la comprensión lectora del idioma inglés

En la Universidad de Moa, el desempeño de los estudiantes de la carrera Ingeniería

Geológica, en relación con la comprensión lectora del idioma inglés, actualmente no se

corresponde con las exigencias de su proceso de enseñanza aprendizaje que hoy se

basa en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje,

Enseñanza y Evaluación. Por consiguiente, existe la necesidad de ofrecer una solución

científica a este problema, de modo que favorezca el desarrollo de esta habilidad

esencial para obtener el actual nivel mínimo de competencia comunicativa que se

requiere: el A2.  A partir de las insuficiencias de la práctica educativa identificadas, estudios teóricos y  empíricos, se propone como solución un sistema de actividades interactivas. Este ofrece  un tratamiento directo a los aspectos identificados que más dificultan este proceso, por  lo que evidencia potenciales transformaciones favorables en la formación de  profesionales competentes en idioma inglés, a partir de las exigencias del Modelo del  profesional de la carrera Ingeniería Geológica.

In the University of Moa, the performance of Geology Engineering students, regarding reading comprehension in English language, nowadays, does not go with its teaching learning process demands, which is based, at present, on the Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching and Assessment. Therefore, there is a need for a scientific solution to this problem so that the development of this ability is favored, as it is vital to achieve the lowest communicative competence level required: the A2. From the lacks identified on the educational praxis, theoretical and empirical studies, as a solution, it is proposed a system of interactive activities. It offers a direct treatment to the identified aspects that difficult this process. Hence, it displays potential positive transformations in the formation of competent-in-English-language professionals, taking into account what the Geological Engineering Major´s Professional Model demands.

Yanisel Batista Nuñez

Universidad de Moa Flag of Cuba

febrero 09, 2022 10:50 a. m.
PED-3
Yanisel Batista Nuñez