Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
PED
XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.
La pandemia por Covid-19 ha sido un detonador de una serie de acciones en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), ya que ha provocado cambios sustantivos en la forma de enseñanza.
Este fenómeno ha sido generalizado a nivel mundial, ha afectado a docentes y alumnos a todos niveles y ha propiciado el uso generalizado de los medios electrónicos como posibilidad de continuar con la formación de millones de personas.
Las instituciones de enseñanza superior tienen la responsabilidad de formar a los profesionales de las nuevas generaciones y esta necesidad ha propiciado que la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Tepepan, del IPN realice un estudio para conocer los efectos de la educación a distancia sobre los profesores del plantel.
La investigación que aquí se presenta fue realizada con la finalidad de describir las experiencias de los docentes de la ESCA Tepepan, del IPN, antes y a partir de la pandemia por Covid-19, con la intensión de constatar los cambios ocurridos a partir de la impartición de clases en línea.
Los resultados indican que hay cambios significativos en la percepción y uso de las herramientas tecnológicas como apoyo a la docencia.
The COVID-19 pandemic has been a trigger for a series of actions at the Instituto Politécnico Nacional (IPN), since it has caused substantive changes in the way of teaching.
This phenomenon has been generalized worldwide, has affected teachers and students at all levels and has led to the widespread use of electronic media as a possibility to continue training millions of people.
Higher education institutions have the responsibility of training the professionals of the new generations and this need has led the Escuela Superior de Comercio y administración, Unidad Tepepan, of the IPN to carry out a study to find out the effects of distance education on students. campus teachers.
The research presented here was carried out in order to describe the experiences of the teachers of the ESCA Tepepan, of the IPN, before and after the Covid-19 pandemic, with the intention of verifying the changes that occurred from the teaching of online classes.
The results indicate that there are significant changes in the perception and use of technological tools to support teaching.