XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-103. Programa educativo como experiencia de buenas prácticas en la educación médica en la Escuela Latinoamericana de Medicina

Uno de los rasgos distintivos de la Escuela Latinoamericana de Medicina es la diversidad estudiantil, es por ello que el docente desde su desempeño profesional pedagógico debe prestarle vital atención para propiciar que cada estudiante aprenda saber, a saber hacer y a saber ser, que es quizás lo más importante de todo. En tal sentido el objetivo del trabajo: socializar los resultados obtenidos con la aplicación del programa educativo para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes en la atención a la diversidad estudiantil, lo cual constituyó resultado de una investigación para la obtención del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. A partir de la determinación de los referentes del proceso de estudio, se parametrizó la variable. Los resultados obtenidos de la triangulación metodológica permitieron realizar un inventario de problemas y potencialidades, punto de partida para la elaboración del programa educativo. Dicha propuesta tuvo como cualidades: dinámico, participativo, activo y reflexivo, humanista, optimista y responsable, contextualizado y con enfoque lúdico. Se destacó por las formas y alternativas empleadas, así como por las temáticas abordadas. La valoración de los resultados obtenidos posibilitó medir la validez del programa educativo propuesto.

One of the distinctive features of the Latin American School of Medicine is student diversity, which is why the teacher from his pedagogical professional performance must pay vital attention to encourage each student to learn to know, to know how to do and to know how to be, which is perhaps what most important of all. In this sense, the objective of the work: to socialize the results obtained with the application of the educational program for the improvement of the pedagogical professional performance of teachers in the attention to student diversity, which was the result of an investigation to obtain the scientific degree of Doctor of Pedagogical Sciences. From the determination of the referents of the study process, the variable was parameterized. The results obtained from the methodological triangulation allowed an inventory of problems and potentials, a starting point for the development of the educational program. This proposal had as qualities: dynamic, participative, active and reflective, humanistic, optimistic and responsible, contextualized and with a playful approach. It stood out for the forms and alternatives used as well as for the topics addressed. The evaluation of the results obtained made it possible to measure the validity of the proposed educational program.

Annia Cano Pérez

Elam Flag of Cuba

febrero 09, 2022 10:0 a. m.
PED-6
Annia Cano Pérez