XII Taller sobre Financiación de la Educación Superior. "FIN" -XII Taller sobre Financiación de la Educación Superior.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

FIN

XII Taller sobre Financiación de la Educación Superior.

FIN-008 PROCEDIMIENTO PARA LA GESTION DEL PRESUPUESTO EN LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS VS MEJORA EN LA FORMACION ECONOMICA

La gestión del presupuesto en las universidades es un proceso que por tradición, se le atañe a las áreas encargadas de la economía, las finanzas y sobre todo a las áreas dedicadas a la planificación. La experiencia en las investigaciones de esta índole, así como las evaluaciones que se realizan año tras año sobre el cumplimiento de los objetivos e indicadores de la planeación estratégica, han evidenciado dificultades en la formación económica de todos los que influyen en la conformación de un plan correcto para periodos futuros. El presente trabajo tiene como objetivo mostrar un procedimiento que ayude a la formación económica de los implicados a la vez que propicie e incremente la participación de todos y la calidad en la gestión del presupuesto como vía fundamental de financiamiento en las universidades. Para ello se utilizaron métodos teóricos y empíricos que permitieron plantear el procedimiento, cuya meta fundamental  es la modificación de los modos de actuación de los implicados y la calidad en la gestión del presupuesto.

Budget management in universities is a process that, by tradition, is concerned with the areas in charge of the economy, finances and especially the areas dedicated to planning. The experience in research of this nature, as well as the evaluations that are carried out year after year on the fulfillment of the objectives and indicators of strategic planning, have shown difficulties in the economic formation of all those who influence the formation of a plan correct for future periods. The present work aims to show a procedure that helps the economic training of those involved while promoting and increasing the participation of all and the quality of budget management as a fundamental means of financing in universities. For this, theoretical and empirical methods were used that allowed to propose the procedure, whose fundamental goal is to modify the modes of action of those involved and the quality of budget management.

Damarys Hernández Castillo

Dr. Damarys Hernández Castillo

UCF Flag of Cuba

Ponencia
febrero 10, 2022 5:10 a. m.
SALA 4
Dr. Damarys Hernández Castillo