XII Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior. "INT"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

INT

XII Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.

INT-006 MOVILIDAD ACADÉMICA VIRTUAL: EXPERIENCIAS DURANTE LA PANDEMIA COVID-19

Las universidades han buscado cada vez más explícitamente la internacionalización. Al mismo tiempo, las universidades están invirtiendo en tecnologías digitales y ofertas de cursos en línea. Se trata de desafíos emergentes, intensificados en el contexto de pandemia vivido con la propagación global del Covid-19. En este trabajo, además de establecer puentes conceptualmente, reconocer las interfaces entre estas discusiones y sus posibilidades para sustentar nuevas formas de aprender y enseñar con el apoyo de las tecnologías digitales, se investigó la percepción de los estudiantes involucrados en el programa de movilidad académica virtual de la PUCRS. en el segundo semestre de 2020. Los datos recabados de los estudiantes involucrados en el programa permitieron resaltar el poder de ofrecer movilidad académica virtual como estrategia de internacionalización de las Instituciones de Educación Superior, brindando a los estudiantes experiencias internacionales e interculturales relevantes. Los próximos pasos, institucionalmente, son el desafío de ampliar el conjunto de programas de movilidad virtual con las IES, en su alcance geográfico y en diversas áreas del conocimiento, además de motivar el crecimiento de la participación de los estudiantes en su implementación. Además, una investigación adicional y en profundidad debería buscar identificar factores de éxito en la participación de los estudiantes y el desarrollo de competencias internacionales e interculturales relevantes, considerando las dimensiones metodológicas de los procesos involucrados.

Universities have increasingly and explicitly sought internationalization. Simultaneously, universities are investing in digital technologies and online course offerings. These are emerging challenges, intensified in the pandemic context experienced with the global spread of Covid-19. In this work, in addition to conceptually establishing bridges, recognizing the interfaces between these discussions and their possibilities to support new ways of learning and teaching with the support of digital technologies, the perception of students involved in the PUCRS virtual academic mobility program was investigated. in the second semester of 2020. The data collected from students involved in the program made it possible to highlight the power of offering virtual academic mobility as an internationalization strategy for Higher Education Institutions, providing students with relevant international and intercultural experiences. The next steps, institutionally, are the challenge of expanding the set of virtual mobility programs with HEIs, in their geographic scope and in diverse areas of knowledge, in addition to motivating the growth of student participation in their implementation. Furthermore, additional and in-depth research should seek to identify success factors in student engagement and the development of relevant international and intercultural competencies, considering the methodological dimensions of the processes involved.

Adriana Justin Cerveira Kampff

Dr. Adriana Justin Cerveira Kampff

PUCRS Flag of Brasil

febrero 07, 2024 3:40 p. m.
Dr. Adriana Justin Cerveira Kampff
academic mobility