Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.
CAL
XII Taller Internacional de “Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior”.
En el presente trabajo se realizó una revisión documental de los informes de
balance del proceso de posgrado del año 2021 y 2022 constatándose algunas
insuficiencias en las formas organizativas de trabajo utilizadas para la
implementación de la modalidad de estudio a distancia en la educación de
posgrado, así como se desarrollaron entrevistas con los coordinadores de
programas académicos que como resultado reflejan insuficiente conocimiento
teórico, metodológico y práctico para el manejo y uso de la plataforma educativa
Moodle que limita la elaboración de programas ajustados a la modalidad de
estudio a distancia.
Como resultado de la propuesta realizada en este trabajo se logra el diseño y
aprobación de una estrategia organizacional para la implementación de programas
en la modalidad de educación a distancia en la educación de posgrado, que
favorece a los conocimientos tecnológicos e informáticos del claustro de la
Universidad de Guantánamo y la visualización del mismo montados en la
plataforma educativa Moodle y con ello a la calidad y sostenibilidad de este
proceso.
in the present work, a documentary review of the balance
reports of the postgraduate process of the year 2021 and 2022 was carried out,
verifying some insufficiencies in the organizational forms of work used for the
implementation of the distance study modality in postgraduate education, as well
as how interviews were conducted with the coordinators of academic programs
that as a result reflect insufficient theoretical, and practical knowledge for the
management and use of the Moodle educational platform that limits the
development of programs adjusted to the distance study modality.
As a result of the proposal made in this work, the design and approval of an
organizational strategy for the implementation of programs in the modality of
distance education in postgraduate education is achieved, which favors the
technological and computer knowledge of the University faculty. Of Guantánamo
and the visualization of it mounted on the Moodle educational platform and with it
to the quality and sustainability of this process.
Sobre el ponente
M. Sc. Angel Romero Fontanilles
Universidad de Guantánamo