XII Taller Internacional de “Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior”. "CAL"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

CAL

CAL-132 UNA ESTRATEGIA OPERATIVA PARA LA AUTOEVALUACIÓN DE LA CALIDAD EN UNA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS.

Introducción. La misión y visión de la Facultad Miguel Enríquez reflejan la aspiración de alcanzar una calidad de excelencia en todos los procesos que se desarrollan: la docencia, investigaciones, extensión universitaria y la administración. Es menester el estudio, compromiso y la actuación efectiva de todos los factores comprometidos. Objetivo. Diseñar una estrategia operativa para proceder a la autoevaluación de la facultad. Método. Se realizó una investigación aplicada, con enfoque cualitativo, en el campo de la gestión universitaria, en la que se diseña una estrategia operativa para proceder a la autoevaluación de la institución. Se emplearon métodos científicos, entre ellos: Histórico – Lógico para realizar un análisis de los informes de evaluación institucional en 2017 y de especialidades acreditadas, a fin de observar su tendencia y conocer las distintas etapas de su desarrollo y antecedentes. Mediante el análisis documental, se investigó el contenido de Resoluciones Ministeriales, las normas y artículos de interés para la gestión de la calidad, indexados en las bases de datos Scielo y Scopus. Se aplicaron técnicas como la tormenta de ideas para el intercambio de opiniones. Resultado. Se identificaron las fortalezas, debilidades y planes de mejoras, como resultado de la aplicación de la estrategia operativa en la que se planificó, organizó, ejecutó, controló y rediseñó racionalmente un sistema de actividades. Conclusiones. La estrategia operativa es robusta, mejorable, aplicable en otros contextos y de posible extensión a otras instituciones educacionales o asistenciales, y permitió la elaboración del informe de autoevaluación de la facultad.

Introduction. The mission and vision of the Miguel Enríquez Faculty reflect the aspiration to achieve a quality of excellence in all the processes that are developed: teaching, research, university extension and administration. The study, commitment and effective action of all the factors involved is necessary. Aim. Design an operational strategy to proceed to the self-assessment of the faculty. Method. An applied research was carried out, with a qualitative approach, in the field of university management, in which an operational strategy is designed to proceed to the self-evaluation of the institution. Scientific methods were used, among them: Historical - Logical to carry out an analysis of the institutional evaluation reports in 2017 and of accredited specialties, in order to observe their trend and know the different stages of their development and background. Through documentary analysis, the content of Ministerial Resolutions, standards and articles of interest for quality management, indexed in the Scielo and Scopus databases, was investigated. Techniques such as brainstorming were applied to exchange opinions. Result. Strengths, weaknesses and improvement plans were identified, as a result of the application of the operational strategy in which a system of activities was rationally planned, organized, executed, controlled and redesigned. conclusions. The operational strategy is robust, improvable, applicable in other contexts and possible extension to other educational or care institutions, and allowed the preparation of the self-assessment report of the faculty.

Juan Carlos Fonden Calzadilla

UCMH Flag of Cuba

English (US)
febrero 06, 2024 3:35 p. m.
1 minuto
CAL Póster -2
Juan Carlos Fonden Calzadilla
Natascha Mezquía de Pedro