XII Taller Internacional de “Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior”. "CAL"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

CAL

CAL-126 Impactos de la estrategia de acreditación de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

La ponencia presenta los principales impactos de la concepción y aplicación sistemática de la Estrategia de Acreditación de la Calidad en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (UCPEJV). Los impactos están asociados al desarrollo del proyecto de investigación Perfeccionamiento del Sistema de Gestión de la Calidad Universitaria (SGCU) en la UCPEJV. En la primera parte se expone una síntesis de la posición autoral asumida sobre las categorías calidad, gestión de la calidad, sistema de gestión de la calidad, acciones estratégicas y autoevaluación. Se profundiza en las particularidades de la estrategia y se revelan las relaciones entre las acciones, los indicadores y las metas de los procesos universitarios y las exigencias de los estándares de calidad del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES). Finalmente se argumentan los principales resultados de las acciones ejecutadas que demuestran su efectividad. Se logró la acreditación del 87,5 % de las carreras universitarias posibles de acreditar, el 57.1 % es de excelencia, se acreditó el 100 % de los programas académicos de postgrado y el 50 % es de excelencia. Estos resultados contribuyeron a la obtención de la categoría de excelencia de la UCPEJV recibida en el año 2022. Todos esos procesos de evaluación externa realizados por pares externos de la Junta de Acreditación Nacional permitieron verificar los principales impactos de la estrategia en los procesos universitarios, los programas y la institución.

The paper presents the main impacts of the conception and systematic application of the Quality Accreditation Strategy at the Enrique José Varona University of Pedagogical Sciences (UCPEJV). The impacts are associated with the development of the research project Improvement of the University Quality Management System (SGCU) at the UCPEJV. In the first part a synthesis of the authorial position assumed on the categories quality, quality management, quality management system, strategic actions and self-assessment is presented. The particularities of the strategy are deepened and the relationships between the actions, indicators and goals of the university processes and the requirements of the quality standards of the Higher Education Evaluation and Accreditation System (SEAES) are revealed. Finally, the main results of the executed actions that demonstrate their effectiveness are argued. The accreditation of 87.5% of the university careers possible to be accredited was achieved, 57.1% are of excellence, 100% of the postgraduate academic programs were accredited and 50% are of excellence. These results contributed to obtaining the category of excellence of the UCPEJV, received in the year 2022. All these external evaluation processes carried out by external peers of the National Accreditation Board allowed us to verify the main impacts of the strategy on university processes, the programs and the institution

Marlene Concepción González Escalona

Dr. Marlene Concepción González Escalona

UCPEJV Flag of Cuba

Póster digital
febrero 06, 2024 3:15 p. m.
1 minuto
CAL Póster-1
Dr. Marlene Concepción González Escalona
Calixto del Canto Colls