XII Taller Internacional de “Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior”. "CAL"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

CAL

CAL-125 GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA FILIAL UNIVERSITARIA MUNICIPAL BARAGUÁ. VÍNCULO CON EL DESARROLLO LOCAL

Este trabajo fundamenta la pertinencia de la gestión de la calidad en las universidades, en base a la demanda social que tienen actualmente estos centros, centrada sobre todo en la formación (pregrado y postgrado), investigación e innovación y extensionismo. Se enfatiza en la importancia de una adecuada gestión de la calidad por procesos, atendiendo a las interrelaciones que se establecen entre estos, en función de la satisfacción de las necesidades de los clientes, a partir del criterio de que en este concepto, las universidades deben abarcar a la mayor población posible de su contexto territorial, al llegar a ella con sus servicios. Los principales métodos utilizados fueron el análisis documental (sistema de gestión de la calidad, autoevaluaciones institucionales y planes de mejora), la observación y las entrevistas a los responsables de los procesos. El uso adecuado de estos métodos posibilitó el análisis del comportamiento de cada uno de los procesos que se desarrollan en la FUM Baraguá. A partir de este análisis y en base a las insuficiencias señaladas, que repercuten en la gestión del centro para el desarrollo local, se hace una propuesta de objetivos de calidad por procesos, que constituye un plan de mejora del sistema de gestión de la calidad y de la labor integral de la institución.

This work bases the relevancy of the administration of the quality in the universities, based on the social demand that these universities have, centered at the moment mainly in the formation (pre grade and graduate degree), investigation and innovation and extensions. It emphasizes in the importance of an appropriate administration of the quality by process, paying heed to the interrelations that settle down among these, in function of the satisfaction of the necessities of the clients, starting from the approach that in this concept, the universities should embrace the biggest population possible of their territorial context, when arriving to their services. The main used methods were the documental analysis (system of administration of the quality, institutional auto evaluations and plans of improvement), the observation and the interviews to those responsible for the processes. The appropriate use of these methods facilitated the analysis of the behavior of each one of the processes that are developed in Baraguá University Branch. Starting from this analysis and based on the signal inadequacies that rebound in the administration of the center for the local development, a proposal of objectives of quality is made by processes that it constitutes a plan of improvement of the system of administration of the quality and of the integral work of the institution.

Juan Carlos Rodríguez González

UNICA Flag of Cuba

febrero 06, 2024 4:35 p. m.
CAL Póster -3
Juan Carlos Rodríguez González