XII Taller Internacional de “Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior”. "CAL"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

CAL

CAL-122 ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LA FORMACIÓN DOCTORAL DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN

La formación doctoral es un componente esencial para la sustentación del potencial científico del país, muy especialmente el de las universidades, por lo que para el Ministerio de Educación Superior (MES) el fortalecimiento de la preparación de doctores es una prioridad, convirtiéndose la acreditación de los programas de doctorado en una exigencia a considerar en la valoración del trabajo de formación doctoral en las instituciones autorizadas. El patrón de calidad establecido legalmente para su evaluación y acreditación, demanda que de manera recurrente se evalúe el impacto formativo en los egresados a través de su desempeño profesional. El objetivo del trabajo es presentar la Estrategia de evaluación del impacto en el programa de Doctorado en Ciencias de la Educación que se desarrolla en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas; en función de elevar la calidad de la formación doctoral y revelar algunos de los resultados del impacto formativo de los egresados del programa, en el periodo (2015-2022) como parte del proceso de autoevaluación y mejora continua.

Doctoral training is an essential component for sustaining the scientific potential of the country, especially that of universities, so for the Ministry of Higher Education (MES) strengthening the preparation of doctors is a priority, becoming the accreditation of doctoral programs in a requirement to consider in the assessment of doctoral training work in authorized institutions. The legally established quality standard for its evaluation and accreditation demands that the training impact on graduates be evaluated on a recurring basis through their professional performance. The objective of the work is to present the Strategy of evaluation of the impact in the program of Doctorate in Educational Sciences that is developed in the Central University "Marta Abreu" of Las Villas; in order to raise the quality of doctoral training and reveal some of the results of the educational impact of the graduates of the program, in the period (2015-2022) as part of the process of self-assessment and continuous improvement.

Aida María Torres Alfonso

Dr. Aida María Torres Alfonso

UCLV Flag of Cuba

Licenciada en Matemática y Doctora en Ciencias Pedagógicas por la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas,. En la actualidad es la Coordinadora del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación y Metodóloga de la Dirección de Educación de Posgrado de la UCLV.

febrero 06, 2024 4:35 p. m.
CAL Póster -3
Dr. Aida María Torres Alfonso
Mercedes Carrera Morales
Dr. Tania Ortiz Cárdenas