XII Taller Internacional de “Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior”. "CAL"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

CAL

CAL-121 SATISFACCIÓN DE ESTUDIANTES, EGRESADOS Y EMPLEADORES CON LA FORMACIÓN DE LA CARRERA DE ESTOMATOLOGÍA DE LA HABANA

En los últimos años, a nivel mundial se ha producido un incremento de los jóvenes que optan por una carrera universitaria, esto ha traído como consecuencia un aumento de ofertas educativas heterogéneas, por lo que ha habido una exigencia de la sociedad por un fortalecimiento de la calidad universitaria. La Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana ha sido evaluada en cuatro ocasiones alcanzado un nivel de acreditación de excelencia en las últimas tres oportunidades. El objetivo es mostrar la satisfacción de estudiantes egresados y empleadores por la formación que brinda la carrera. Para ello se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en el 2022 con el objetivo de evaluar la satisfacción de estudiantes y egresados por su formación y de los empleadores por el desempeño de los graduados de la carrera. Se aplicó una encuesta en forma de cuestionario al 10 % de la matrícula de estudiantes de todos los años); a todos los egresados de los últimos tres cursos que laboraban en los servicios estomatológicos de los municipios Plaza de la Revolución, Centro Habana, Habana Vieja, Cerro y Habana del Este y los jefes de los servicios estomatológicos (empleadores) de estos municipios. Se concluyó que hubo alto grado de satisfacción de estudiantes y egresados por la formación recibida y de los empleadores por el desempeño de los graduados de la carrera de Estomatología de la Facultad de La Habana.

In recent years, worldwide there has been an increase in young people who opt for a university degree, this has resulted in an increase in heterogeneous educational offers, for which there has been a demand from society for a strengthening of the university quality. The Faculty of Stomatology of the University of Medical Sciences of Havana has been evaluated four times, reaching an accreditation level of excellence in the last three opportunities. The objective is to show the satisfaction of graduate students and employers for the training provided by the degree. For this, an observational, descriptive and cross-sectional study was carried out in 2022 with the objective of evaluating the satisfaction of students and graduates for their training and of employers for the performance of graduates of the career. A survey in the form of a questionnaire was applied to 10% of the student enrollment of all years); to all the graduates of the last three courses who worked in the dental services of the Plaza de la Revolución, Centro Habana, Habana Vieja, Cerro and Habana del Este municipalities and the heads of the dental services (employers) of these municipalities. It was concluded that there was a high degree of satisfaction of students and graduates for the training received and of employers for the performance of the graduates of the Dentistry career of the Faculty of Havana.

María de la Caridad Barciela González Longoria

UCMH Flag of Cuba

Póster digital
English (US)
febrero 06, 2024 3:35 p. m.
1 minuto
CAL Póster -2
María de la Caridad Barciela González Longoria
Ileana Bárbara Grau León