XII Taller Internacional de “Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior”. "CAL"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

CAL

XII Taller Internacional de “Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior”.

CAL-119 PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN DE IMPACTO DE MAESTRÍA DE DIRECCIÓN, UNIVERSIDAD DE SANCTI SPÍRITUS “JOSÉ MARTÍ PÉREZ”.

Resumen

La educación de postgrado se considera como un recurso para el mejoramiento sostenido de los indicadores de desarrollo social de un país. Los programas de Maestría son una herramienta importante para el desarrollo académico y profesional de los estudiantes, así como para el avance de la investigación en diversas áreas del conocimiento. En nuestros días, la evaluación de la calidad de los programas de postgrado es una necesidad para identificar el nivel académico de estos y poder tomar decisiones para la mejora continua de la formación de los profesionales de cuarto nivel. Sin embargo, la discusión alrededor de la evaluación de la calidad de programas ha pasado a planos superiores; ya no gira alrededor de si resulta necesaria y conveniente realizarla, sino, ante todo, se relacionan con la búsqueda de cómo resulta más efectiva. Por lo tanto, resulta fundamental evaluar su impacto para conocer su efectividad y realizar mejoras en su implementación. El Sistema de Evaluación y Acreditación de Maestrías ha promovido la necesidad de analizar los resultados obtenidos por los estudiantes, su contribución al desarrollo académico y laboral, así como su impacto para satisfacer las expectativas de la sociedad. Consecuentemente, el objetivo de la presente ponencia es socializar un procedimiento para la evaluación de impacto en la Maestría en Dirección de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. 

Abstract

Postgraduate education is considered as a resource for the sustained improvement of a country's social development indicators. Master's programs are an important tool for the academic and professional development of students, as well as for the advancement of research in various areas of knowledge. In our days, the evaluation of the quality of postgraduate programs is a necessity to identify the academic level of these and to be able to make decisions for the continuous improvement of the training of fourth level professionals. However, the discussion around the evaluation of the quality of programs

has gone to higher planes; It no longer revolves around whether it is necessary and convenient to carry it out, but, above all, they are related to the search for how it is most effective. Therefore, it is essential to evaluate its impact to know its effectiveness and make improvements in its implementation. The Master's Evaluation and Accreditation System has promoted the need to analyze the results obtained by students, their contribution to academic and labor development, as well as their impact to meet society's expectations. Consequently, the objective of this paper is to socialize a procedure for the evaluation of impact in the Master's Degree in Management of the University of Sancti Spíritus "José Martí Pérez". 

Sobre el ponente

 Omar Pérez García

Omar Pérez García

UNISS Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 06, 2024 3:35 p. m.
1 minuto
CAL Póster -2
Autores
Omar Pérez García
Dr. C. Adilén Carpio Camacho
Ing. Madanys I. Rodríguez Luis
Palabras clave
calidad
continuous improvement
educación de postgrado
impact measurement
medición del impacto
mejora continua
postgraduate education
procedimiento.
procedure.
quality