XII Taller Internacional de “Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior”. "CAL"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

CAL

CAL-116 TRASCENDENCIA DE LA VARIABLE CONTEXTO INSTITUCIONAL EN LA CONCEPCIÓN DE UNA UNIVERSIDAD PERTINENTE E INNOVADORA

La necesidad de implementar un sistema de gestión en la universidad asume como principal limitación la falta de integración de los procesos y la presencia de un arraigado enfoque funcional sobre acciones fragmentadas situadas en departamentos especializados que por sus propias esencias, no implican a toda la comunidad universitaria en la construcción de un cambio significativo que procure exitosamente la calidad de todos los procesos  identificados. Esto es consecuencia de un concepto tradicional  de administración organizacional. Este trabajo se enfrenta a un problema identificado, dado por la necesidad de implementar un Sistema de Gestión de la Calidad utilizando la reingeniería de procesos como vía para lograr los cambios radicales que se requieren para el cumplimiento a los requisitos exigidos, lo que expresa un imperativo de dar mayor importancia al Patrón de Calidad, y dentro de él a la variable 1, pues desde ella se visualizan todos los procesos de la Educación Superior, tanto internos como externos y se identifican los indicadores que determinan la proyección estratégica para el cumplimiento de su misión. Su objetivo es perfeccionar el cómo desde una concepción integrada, participativa y actual de los procesos, es posible a la institución enfrentar con éxito  su misión y dar cumplimiento a los objetivos y metas expresados en su diseño estratégico.

The need to implement a management system in the university assumes as its main limitation the lack of integration of the processes and the presence of a deep-rooted functional focus on fragmented actions located in specialized departments that, due to their own essence, do not involve the entire university community in the construction of a significant change that successfully seeks the quality of all the identified processes. This is a consequence of a traditional concept of organizational management. This work faces an identified problem, given by the need to implement a Quality Management System using process reengineering as a way to achieve the radical changes that are required to comply with the required requirements, which expresses an imperative to give greater importance to the Quality Pattern, and within it to variable 1, since from it all processes of Higher Education are visualized, both internal and external, and the indicators that determine the strategic projection for the fulfillment of its objectives are identified. mission. Its objective is to improve how, from an integrated, participatory and current conception of the processes, it is possible for the institution to successfully face its mission and fulfill the objectives and goals expressed in its strategic design.

Caridad Cancio López

UNISS Flag of Cuba

Póster digital
febrero 06, 2024 3:15 p. m.
1 minuto
CAL Póster-1