XII Taller Internacional de “Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior”. "CAL"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

CAL

CAL-112 MODELACIÓN DE RELACIONES INTERPROCESOS EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD UNIVERSITARIA.

Las relaciones interprocesos revelada en la gestión de la calidad universitaria se sustenta en las interacciones que se producen en la evolución de dos ejes imaginario de desarrollo en espiral, que articula la mejora continua y la gestión del conocimiento como constructo teórico de nuestra propuesta y constituyen dos de los factores críticos determinantes  analizados  en  el  devenir  evolutivo,  que  han  realizado diferentes autores sobre la gestión de la calidad y a su vez son factores donde se relacionan los principales indicadores referentes del Reglamento del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES) de Cuba, que definen las categorías o niveles de acreditación a otorgar. Para ello nos propusimos como objetivo definir las relaciones interprocesos, utilizando el método sistémico estructural funcional que permita la modelación de un sistema que estructura relaciones funcionales entre los subsistemas-procesos institucionales en la gestión de la calidad universitaria.

The interprocess relationships revealed in university quality management are based on the interactions that occur in the evolution of two imaginary axes of spiral development, which articulates continuous improvement and knowledge management as a theoretical construct of our proposal and constitute two of the critical-determining factors analyzed in the evolutionary evolution, which have been carried out by different authors on quality management and, in turn, are factors where the main indicators referring to the Regulation of the Higher Education Evaluation and Accreditation System (SEAES) are related. ) of Cuba, which define the categories or levels of accreditation to be granted. To do this, we set ourselves the objective of defining inter-process relationships, using the structural-functional systemic method that allows the modeling of a system that structures functional relationships between subsystems-institutional processes in university quality management.

Dr.C. Elme Carballo Ramos

Dr. Dr.C. Elme Carballo Ramos

UNICA Flag of Cuba

Profesor y Director de Calidad de la Universidad de Ciego de Avila (UNICA) Máximo Gómez Báez

febrero 07, 2024 11:50 a. m.
Casa UH
Dr. Dr.C. Elme Carballo Ramos
Edianny Carballo Cruz
Olga Palmero Venegas