XII Taller Internacional de “Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior”. "CAL"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

CAL

CAL-108 CONCEPCIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UCPEJV. CONTRIBUCIÓN A LA EXCELENCIA

En el año 2016 la UCPEJV se adscribió al MES con la categoría de Certificada obtenida en 2014, lo cual incentivó el propósito de mejorar esa categoría hacia la Excelencia.
La Dirección de Calidad,surgida en 2015 asumió tal encargo y concibió el logro de esa meta en 2020, conducido por un proyecto concebido mediante un enfoque de investigación acción participativa (IAP) que inició en 2018 con 15 miembros iniciales.
El objetivo asumido colectivamente fue diseñar y gestionar en tiempo real y de forma participativa un Sistema de Gestión de la Calidad (SGCU) para la UCPEJV enfocado a lograr una alta efectividad absoluta y relativa en el logro de los estándares de calidad institucional y fomentar una cultura de calidad en la comunidad universitaria.
Se contrataron y lograron cinco resultados componentes del SGCU, acompañados de un voluminoso expediente de documentos de orientación. Luego de cinco ciclos de IAP se obtuvo la categoría de Excelencia en 2022.
Se puede concluir que mediante un proceder de IAP, con autoevaluaciones sistemáticas basadas en las etapas de preparación, desarrollo y puesta en práctica del plan de mejoras, con unas acciones detalladas y concebidas de forma colaborativa y la aplicación de la guía integral de autocontrol, se contribuyó al mejoramientoanualde los criterios de efectividad absoluta y relativa del SGCU y el fomento de una cultura de calidad en todos los factores de la comunidad universitaria.

In 2016, the UCPEJV joined the MES with the Certified category obtained in 2014, which encouraged the purpose of improving that category towards Excellence.
The Quality Department, created in 2015, assumed this responsibility and conceived the achievement of that goal in 2020, led by a project conceived through a participatory action research (PAR) approach that began in 2018 with 15 members.
The collectively assumed objective was to design and manage in real time and in a participatory manner a Quality Management System (SGCU) for the UCPEJV focused on achieving absolute and relative high effectiveness in achieving institutional quality standards and fostering a culture of quality in the university community.
Five component results of the SGCU were contracted and achieved, accompanied by a voluminous dossier of guidance documents and after five PAR cycles the category of Excellence was obtained in 2022.
It can be concluded that through an PAR procedure, with systematic self-assessments based on the stages of preparation, development and implementation of the improvement plan, with detailed and collaboratively conceived actions and the application of the comprehensive self-control guide, it is possible to contributed to the annual improvement of the criteria of absolute and relative effectiveness of the SGCU and the promotion of a culture of quality in all factors of the university community.

Calixto del Canto Colls

UCPEJV Flag of Cuba

febrero 07, 2024 11:50 a. m.
Casa UH
Calixto del Canto Colls
Marlene Concepción González Escalona
Yanelín López Rodríguez