Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.
CAL
XII Taller Internacional de “Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior”.
Resumen
En los procesos de evaluación y certificación de la calidad de las Instituciones de Educación Superior (IES) y sus programas, los pares evaluadores son representantes de la Junta de Acreditación Nacional de Cuba (JAN), su labor exige, además de competencias profesionales, disciplinares y humanas, poseer dominio del tema relativo a la evaluación de la calidad de acuerdo al funcionamiento del Sistema correspondiente. Por consiguiente, como parte del proceso de perfeccionamiento del sistema de evaluación y acreditación que desarrolla la JAN, se trabaja en una propuesta de capacitación de los pares evaluadores, con el propósito de garantizar el cumplimiento de sus funciones, mediante el conocimiento de los aspectos normativos, procedimentales y éticos referentes a su papel en el Sistema Nacional de Acreditación. Con esta propuesta,
se pretende abrir espacios de interacción para brindar a los profesionales que forman parte del registro de pares de la agencia, los conocimientos conceptuales y prácticos necesarios, que, desde el estudio de los documentos normativos y procedimentales relacionados con la evaluación externa, les permitan reflexionar sobre la labor que les corresponde en calidad de par evaluador, todo lo cual, ha de facilitar el proceso de certificación de pares que debe realizar la JAN.
Abstract
In the processes of evaluation and certification of the quality of Higher Education Institutions (HEIs) and their programs, the evaluating peers are representatives of the National Accreditation Board of Cuba (JAN), their work requires, in addition to professional, disciplinary skills. and human, have mastery of the subject related to the evaluation of quality according to the operation of the corresponding System. Therefore, as part of the process of improving the evaluation and accreditation system developed by the JAN, work is being done on a training proposal for peer reviewers, with the purpose of guaranteeing compliance with their functions, through knowledge of regulatory aspects, procedural and ethical regarding its role in the National Accreditation System. With this proposal, It is intended to open spaces for interaction to provide professionals who are
part of the agency's peer registry with the necessary conceptual and practical knowledge, which, from the study of normative and procedural documents related to external evaluation, allow them to reflect on the work that corresponds to them as peer reviewer, all of which must facilitate the peer certification process that the JAN must carry out.
Sobre el ponente
Dr. Adalys Palomo Aleman
