XII Taller Internacional de “Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior”. "CAL"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

CAL

CAL-103 EL IMPACTO DE LA AUTOEVALUACIÓN EN LA AUTORREGULACIÓN Y LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA CON FINES DE MEJORA DE CALIDAD.

La evaluación y la acreditación son mecanismos que ayudan a promover el mejoramiento de las instituciones, para que cuenten con información y mantengan un estrecho seguimiento en cuanto al logro de los fines y objetivos propuestos, así como en el grado de pertinencia y trascendencia de estos para garantizar que efectivamente responden a lo que ofrecen y a lo que la sociedad espera de ellas. La Junta de Acreditación Nacional (JAN), de la República de Cuba tiene la responsabilidad social de evaluar y acreditar la calidad en la educación superior, misión que comparte con las instituciones educativas. Las condiciones actuales determinan la necesidad de desarrollar procesos de evaluación y acreditacion que impacten verdaderamente en la cultura de calidad de la comunidad universitaria y por ende en su autorregulación como base para el mejoramiento sistemático y pertinente de la autonomía de las instituciones de educación superior, para lo que es vital la realización de procesos de autoevaluación de la calidad sistemáticos, participativos y razonados. De ahí la necesidad impostergable de dar respuesta a esta problemática a partir de detectar los factores que inhiben estos resultados y proponer acciones que permitan convertir a la autoevaluación en un proceso vital, verdaderamente útil para la toma de decisiones efectivas e integradas en función de lograr mayor nivel de autorregulación y autonomía en torno a la calidad de los procesos y los resultados.

Evaluation and accreditation are mechanisms that help promote the improvement of institutions, so that they have information and maintain close monitoring regarding the achievement of the proposed goals and objectives, as well as the degree of relevance and transcendence of these for ensure that they effectively respond to what they offer and what society expects of them. The National Accreditation Board (JAN) of the Republic of Cuba has the social responsibility of evaluating and accrediting quality in higher education, a mission that it shares with educational institutions. The current conditions determine the need to develop evaluation and accreditation processes that truly impact the quality culture of the university community and therefore its self-regulation as a basis for the systematic and pertinent improvement of the autonomy of higher education institutions, to what is vital is the realization of systematic, participatory and reasoned processes of self-assessment of quality. Hence the urgent need to respond to this problem by detecting the factors that inhibit these results and proposing actions that make it possible to turn self-assessment into a vital process, truly useful for effective and integrated decision-making in order to achieve greater level of self-regulation and autonomy around the quality of processes and results.

Marcia Esther Noda Hernandez

Dr. Marcia Esther Noda Hernandez

MES Flag of Cuba

Ponencia
febrero 07, 2024 11:50 a. m.
Casa UH
Dr. C. Marcia Esther Noda Hernandez