XII Taller Internacional de “Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior”. "CAL"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

CAL

CAL-101 GESTIÓN DE CALIDAD EN LA UNAN-MANAGUA: EL PERFECCIONAMIENTO DEL POSGRADO CON UNA MIRADA DE INTEGRACIÓN

Durante mucho tiempo se ha reflexionado sobre la necesidad de mejora continua en las universidades como parte de los procesos de certificación de la calidad de las instituciones de educación superior. En muchas ocasiones se han establecido mecanismos que permitan llevar a cabo estas mejoras en los distintos procesos de manera aislada y con falta de sistematicidad. En este trabajo, se presentan a grandes rasgos, los mecanismos que la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) ha venido realizando para responder a la mejora continua de la educación, muy concretamente al proceso de formación posgraduada, siendo este un proceso clave para garantizar la formación de profesionales en distintos ámbitos de actuación y desarrollando en ellos competencias investigativas que favorezcan la resolución de problemas de su entorno de forma integrada y con calidad. Asimismo, se mostrará la mirada integradora con la que el perfeccionamiento del posgrado ha sido concebido, respetando principios y estrategias institucionales que, además, responden a lineamientos de nación haciendo una formación necesaria y pertinente.

For a long time, there have been many reflections on the need for continuous improvement in universities. This is part of the certification processes regarding the quality that higher education institutions have to consider. On many occasions, it has been established some mechanisms that make it possible to carry out these improvements in the different processes; however, they have been done separately with a lack of systematicity of the information. In this work, it is broadly presented, the mechanisms that the National Autonomous University of Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) has been carrying out to respond to the continuous improvement of education, very specifically to the process of postgraduate training, this being a key process to guarantee the training of professionals in different areas of performance, and the development of research competences that favor the implementation of problem-solving skills in their fields and environments in an integrated and quality manner. Likewise, it is shown the integrative vision with which the postgraduate improvement document has been designed. It respects institutional principles and strategies that respond to national guidelines that imply the search for good professional training.

Roberto de Armas Urquiza

Dr. Roberto de Armas Urquiza

UH Flag of Cuba

Ponencia
febrero 07, 2024 11:50 a. m.
Casa UH
Dr. Roberto de Armas Urquiza
Xiomara Lisbeth Videa
Henry Murillo