XII Taller Internacional de “Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior”. "CAL"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

CAL

CAL-022 EL MODELO PIRÁMIDE DE LA UNIVERSIDAD SOSTENIBLE Y SU PROGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN

La Universidad de Sopron ha creado el Modelo Universitario Sostenible de la Universidad de Sopron (SUM-UoS) basado en sus mejores prácticas, aplicando un enfoque sistémico basado en los criterios de sostenibilidad. En su Estrategia de Sostenibilidad Institucional, la universidad define su visión y metas SMART, para las que asigna un Programa de Implementación. El modelo apoya la implementación, la operación y el desarrollo continuo de la Universidad Sostenible. También sienta las bases para todos los pasos estratégicos que van más allá de la teoría y que ponen en práctica la sostenibilidad, la protección del medio ambiente y la protección consciente y voluntaria. El SUM-UOS se materializa en un modelo piramidal, con la aplicación del modelo pretendemos crear una cultura operativa universitaria que trata la sostenibilidad como una prioridad. Con la ayuda de los implementadores y las partes interesadas, la cultura relacionada con la sostenibilidad universitaria puede continuar difundiéndose no sólo en la educación superior, sino también en otros sectores y en un círculo social más amplio. Los usuarios pueden implementar las mejores prácticas y proyectos recomendados de la Universidad de Sopron, en su propio entorno organizacional, de forma personalizada. Basado en la Estrategia de Sostenibilidad, la Universidad de Sopron anunció el Programa de Implementación "Sound of Earth University of Sopron" (UoS-IP) bajo la protección de la marca. El programa de implementación de medidas está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas, pero el UoS-IP proporciona más que el mero cumplimiento de los ODS. Proporciona un marco para la implementación compleja y el desarrollo continuo de la cultura de sostenibilidad institucional. La UoS-IP contiene paquetes de trabajo temáticos basados en los ODS.

The University of Sopron has created the Sustainable University Model of the University of Sopron (SUM-UoS) based on its best practices, applying a systemic approach based on sustainability criteria. In its Institutional Sustainability Strategy, the university defines its vision and SMART goals, for which it assigns an Implementation Program. The model supports the implementation, operation and continuous development of the Sustainable University. It also lays the foundation for all those strategic steps that go beyond theory and put sustainability, environmental protection, and conscious and voluntary protection into practice. The SUM-UoS is embodied in a pyramid model, with the application of the model we aim to create a university operating culture that treats sustainability as a priority. With the help of implementers and interested parties, the culture related to university sustainability can continue to spread not only in higher education, but also in other sectors and in a wider social circle. Users can implement the recommended best practices and projects of the University of Sopron, in their own organizational environment, in a customized way. Based on the Sustainability Strategy, the University of Sopron announced the "Sound of Earth University of Sopron" Implementation Program (UoS-IP) under trademark protection. The implementation program of measures is in line with the UN Sustainable Development Goals (SDGs), but the UoS-IP provides more than mere SDG compliance. It provides a framework for the complex implementation and continuous development of the institutional sustainability culture. The UoS-IP contains thematic work packages based on the SDGs.

Attila Fábián  Prof. Dr.

Dr. Attila Fábián Prof. Dr.

Rector, Universidad de Sopron Flag of Hungría

English (US)
febrero 07, 2024 11:40 a. m.
Casa UH
Dr. Attila Fábián Prof. Dr.
Ferenc Lakatos Prof. Dr.
Veronika Dr. Elekné Fodor