XII Taller Internacional de “Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior”. "CAL"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

CAL

CAL-018 Panorama da atuação profissional e os desafios enfrentados pelos egressos do curso de Engenharia de Minas (UFOP)

El segmento de minerales, al igual que otras áreas industriales, está en constante cambio, exigiendo una mejora continua por parte de los profesionales que buscan ingresar a este sector. Por lo tanto, el presente trabajo tiene como objetivo ofrecer a la comunidad académica datos sobre el desempeño de los egresados ​​de los Cursos de Ingeniería de Minas de la Universidad Federal de Ouro Preto (UFOP). De hecho, la investigación también busca vincular los datos sobre el desempeño de los graduados con los principales desafíos que enfrentan después de la graduación. De esta manera se contactó a los egresados, siendo abordados a través de un formulario vía Google Forms, a través del cual se recopiló la información comentada en este artículo. Teniendo en cuenta los hechos mencionados, y con base en un espacio muestral de 100 entrevistados (en un universo de aproximadamente 900 egresados ​​de la carrera de Ingeniería de Minas de la UFOP), el 72% de los entrevistados son hombres y sólo el 26% son mujeres, discrepancia que indica el predominio masculino de los graduados. Además, el 71% de los entrevistados trabaja en el área de formación, el 16% trabaja en el área académica y el 13% trabaja fuera del área de formación. En cuanto a la ubicación, el 68% de los graduados están en Minas Gerais. Teniendo en cuenta lo anterior, al buscar soluciones sobre cómo la universidad aún podría contribuir, surgieron tres temas de manera recurrente: gestión de personas, comprensión de la macro y microeconomía y conocimiento de las leyes mineras y de la Agencia Nacional de Minería (ANM). Finalmente, el 74% de los entrevistados afirmó que el color, el género u otras características innatas no eran obstáculos para ingresar al mercado laboral, mientras que el 26% afirmó que dichas características eran barreras de entrada. Además, de este 26%, se observó que 13 respuestas provinieron de mujeres encuestadas, dado que al compararlo con el número total de mujeres en el espacio muestral, indica un 50% del género femenino.

The mineral segment, like other industrial areas, is constantly changing, demanding continuous improvement from professionals seeking to enter this sector. Therefore, the present work aims to offer the academic community data regarding the  performance of graduates of the Mining Engineering Courses at the Federal University of Ouro Preto (UFOP). In effect, the research also seeks to link data on graduates' performance to the main challenges faced after graduation. In this way, the graduates were contacted, being approached through a form via Google Forms, through which the information discussed in this article was collected. Taking into account the facts mentioned, and based on a sample space of 100 interviewees (in a universe of approximately 900 graduates of the UFOP Mining Engineering course), 72% of interviewees are male and only 26% are male. feminine, a discrepancy that indicates the male dominance of the graduates. Furthermore, 71% of those interviewed work in the training area, 16% work in the academic area and 13% work outside the training area. Regarding location, 68% of graduates are in Minas Gerais. In view of the above, when looking for solutions on how the university could still contribute, three themes emerged recurrently: people management, understanding macro and microeconomics and knowledge of mining laws and the National Mining Agency (ANM). Finally, 74% of those interviewed stated that color, gender or other innate characteristics were not obstacles to entering the job market, while 26% stated that such characteristics were barriers to entry. Furthermore, of this 26%, it was observed that 13 responses came from female respondents, given that compared to the total number of women in the sample space, it indicates 50% of the female gender.

UFOP Flag of Brasil

Póster digital
febrero 06, 2024 3:35 p. m.
1 minuto
CAL Póster -2