XII Taller Internacional de “Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior”. "CAL"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

CAL

CAL-013 OAEM: APOYO INICIAL EN LA TRAYECTORIA ACADÉMICA DE ESTUDIANTES DEL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE MINAS DE LA UFOP

En la universidad, cuando un estudiante se matricula en una carrera de ingeniería, inmediatamente pueden surgir preocupaciones sobre los nuevos desafíos que enfrentará, incluidos temores sobre el nuevo entorno social, nuevas responsabilidades y materias desafiantes de educación básica. Es precisamente en esta etapa temprana de los estudios de pregrado cuando los estudiantes pueden sentirse impotentes, lo que genera altas tasas de deserción que pueden evitarse mediante orientación y apoyo inicial. En el Departamento de Ingeniería de Minas (DEMIN) de la UFOP, se creó en mayo de 2013 el proyecto Orientación Académica en Ingeniería de Minas (OAEM), con el objetivo de acoger a los estudiantes de primer año de la carrera y acompañarlos durante el primer semestre, brindando encuentros que abarcan una variedad de temas. temas, incluidas oportunidades que la universidad y el departamento pueden ofrecer, así como conversaciones y conferencias con profesores y ex alumnos. Como resultado, a lo largo de sus 10 años de operación, OAEM ha demostrado ser un proyecto crucial para combatir la tasa de deserción, impactando positivamente a sus participantes, al mismo tiempo que busca mejoras para brindar aún más comodidad ante las dificultades que enfrentan. Nuevos estudiantes.

At university, when a student enrolls on an engineering course, concerns may immediately arise regarding the new challenges they will face, including fears about the new social environment, new responsibilities and challenging basic education subjects. It is precisely at this early stage of undergraduate studies that students can feel helpless, leading to high dropout rates that can be avoided through initial guidance and support. At the Department of Mining Engineering (DEMIN) at UFOP, the Mining Engineering Academic Orientation (OAEM) project was created in May 2013, with the aim of welcoming freshmen on the course and assisting them throughout the first semester, providing meetings covering a range of topics, including opportunities that the university and department can offer, as well as conversations and lectures with faculty and alumni. As a result, throughout its 10 years of operation, OAEM has proven to be a crucial project in combating the dropout rate, positively impacting its participants, while at the same time seeking improvements to provide even more comfort in the face of the difficulties faced by new students.

Carlos Alberto Pereira

Dr. Carlos Alberto Pereira

Universidad 2024 Flag of Brasil

Póster digital
English (US)
febrero 06, 2024 3:35 p. m.
1 minuto
CAL Póster -2