XII Taller Internacional de “Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior”. "CAL"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

CAL

CAL- 012 CURRICULARIZACIÓN DE LA INGENIERÍA DE MINAS, CON ENFOQUE EN LA UNIVERSIDAD FEDERAL DE OURO PRETO

La modificación en las directrices curriculares de la ingeniería ha hecho obligatorio el reconocimiento de al menos el 10% del total de créditos curriculares en actividades de extensión en los programas de pregrado. El objetivo de este artículo es señalar los desafíos de la implementación de este método con el propósito de la curricularización en el curso de Ingeniería de Minas de la Universidad Federal de Ouro Preto (UFOP). Basándonos en investigación y estudio, observamos una cantidad reducida de acciones de extensión, ya que el curso abarca solo cinco proyectos de extensión. Por lo tanto, es necesario fomentar discusiones sobre cómo ampliar la estrategia instituida por el DCE, con el fin de vincular estas actividades a los componentes curriculares de este programa de pregrado.

The change in engineering curriculum guidelines has made it mandatory to recognize at least 10% of the total curriculum credits in extension activities in undergraduate programs. The aim of this article is to highlight the challenges of implementing this curricularization method in the Mining Engineering course at the Federal University  of Ouro Preto (UFOP). Based on research and study, we have observed a limited number of extension actions, as the course only encompasses five extension projects. Therefore, it is necessary to foster discussions on how to expand the strategy instituted by the DCE (Department of Curricular Extension), aiming to integrate these activities into the curriculum components of this undergraduate program.

Stephânia Nogueira

Universidade Federal de Ouro Preto Flag of Brasil

Póster digital
English (US)
febrero 06, 2024 3:35 p. m.
1 minuto
CAL Póster -2
Francielle Câmara Nogueira
Stephânia Nogueira
Kerollan da Silva Ramos
Carlos Alberto Pereira
extension; curricularization; curriculum guidelines; undergraduate; mining engineering.
extensión; curricularización; directrices curriculares; pregrado; ingeniería de minas.