XII Taller Internacional de “Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior”. "CAL"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

CAL

XII Taller Internacional de “Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior”.

CAL-011 Los instrumentos de acreditación de lengua inglesa en las licenciaturas a distancia de la UNICEN durante 2020- 2021.

Resumen

La Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN, Tandil, ofrece 6 ciclos de licenciaturas a distancia dependientes del Centro Educativo Digital- CEDI en adelante. Los planes de estudio de las licenciaturas en Geografía, Gestión Ambiental, Turismo Sustentable, Historia, Educación Inicial y Ciencias de la Educación establecen que los alumnos deben acreditar una lengua extranjera – sea ésta inglés o francés- mediante examen final. El examen de lengua inglesa consiste en la lectura de un texto y la resolución en castellano de actividades de lecto- comprensión de diferente complejidad.

Durante los años 2018- 2019, los exámenes finales escritos de lengua inglesa consistieron en la lectura de un texto afín a la carrera de los inscriptos y mayoritariamente consignas abiertas que los alumnos debían desarrollar para dar cuenta de que habían comprendido el texto. Durante 2020 y 2021, los exámenes se redujeron al testeo de la comprensión lectora de los alumnos a partir de un texto único - independientemente de la carrera a la cual pertenecían los inscriptos- y cuestionarios automatizados con consignas cerradas de tipo dicotómico y/ o de opción múltiple.

Del análisis de los exámenes administrados bajo la modalidad virtual durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por COVID, se observa que los alumnos inscriptos obtuvieron calificaciones muy satisfactorias y al ser encuestados no tuvieron objeciones respecto a la modalidad utilizada. Sin embargo, las consignas responden a una tradición mimética de enseñanza y aprendizaje, concepción que debiera replantearse de caras a futuro, más aún si buscamos forjar lectores críticos y reflexivos.


Abstract

The Faculty of Humanities at UNICEN, Tandil, offers 6 Bachelor e- learning courses – which depend on the Digital Educational Centre – DEC henceforth. The syllabus design for the BA in Geography, Environment Management, Sustainable Tourism, History, Pre—School Education and Pedagogy sustains that students need to pass a final exam of a Foreign Language – whether English or French. In the final exam of English, students have to read a text and solve activities of reading comprehension in Spanish.

During 2018 and 2019, the final exams of English consisted of reading a text related to the course of studies of the students and questions mainly so that students could develop their answers and prove that they had understood the content of the text. During 2020 and 2021, the exams were designed differently: students had to read a unique text mno matter the course of studies they were attending and solve a questionnaire online with multiple choice and true- false questions.

The analysis of the exams suggests that the students got satisfactory scores and; after having been interviewed, they did not include any remarks regarding the way they had been tested. Nevertheless, the activities used to test reading comprehension underly a traditional perspective of teaching and learning, a perspective that should be revised in the future if we aim to forge critical and reflective readers.


Sobre el ponente

Carolina Barandiarán

Carolina Barandiarán

UNICEN (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires) Flag of Argentina


Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
febrero 08, 2024 4:32 p. m.
5 minutos
Sala 9
Autores
Carolina Barandiarán
Palabras clave
acreditación- automatización de exámenes- tradición mimética- lecto- comprensión.
testing- computer- mediated exams- traditional evaluation- reading comprehension