XII Taller Internacional de “Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior”. "CAL"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

CAL

CAL-010 LOGRO ACADÉMICO COMO CONCEPTO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA, MARCO AGENDA 2030. CONTEXTO MEXICANO

El logro educativo-académico es un concepto generalmente empleado para la evaluación de la educación, pero que presenta una ambigüedad terminológica. En México, durante el siglo XX y lo que va del XXI, se han realizado evaluaciones estandarizadas para medir el logro educativo-académico, a partir de diversos criterios, sobre todo: a) Número de alumnos que concluyen un ciclo escolar; b) Trayectorias escolares completas; c) Calificaciones. Las evaluaciones estandarizadas tienen una comprensión implícita del alumnado de carácter antropológico, el cual, en el contexto mexicano generalmente ha sido desde ser productores o generadores de conocimiento, esto desde una lógica capitalista. Con ello, en la evaluación de la educación poco ha importado la calidad de la educación al privilegiar sobre todo los números, la presentación de datos y estadísticas. La agenda 2030, marca un camino hacia una calidad de la educación, que no se limita a pasar exámenes, cumplir tareas, y obtener grados académicos, sino el desarrollo pleno de la vida humana, lo cual debe considerarse en las evaluaciones educativas, donde no solamente la calificación numérica debe ser el único criterio, sino la valoración del proceso del estudiante desde su contexto específico, realidad humana, personalidad, desarrollo y aspiraciones.

Educational-academic achievement is a concept generally used for the evaluation of education, but it presents a terminological ambiguity. In Mexico, during the 20th century and so far in the 21st century, standardized evaluations have been carried out to measure educational-academic achievement, based on different criteria, mainly: a) Number of students who complete a school cycle; b) Completed school trajectories; c) Grades. Standardized evaluations have an implicit anthropological understanding of the student body, which, in the Mexican context has generally been from being producers or generators of knowledge, this from a capitalist logic. Thus, in the evaluation of education, little importance has been given to the quality of education, as the focus has been on numbers, data and statistics. The 2030 agenda marks a path towards a quality of education that is not limited to passing exams, fulfilling tasks, and obtaining academic degrees, but the full development of human life, which should be considered in educational evaluations, where not only the numerical grade should be the only criterion, but the assessment of the student's process from their specific context, human reality, personality, development and aspirations.

Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)

David de Jesús Silva Mares

Universidad de Guanajuato Flag of México

Ponencia
febrero 08, 2024 4:50 p. m.
David de Jesús Silva Mares
2030 agenda