XII Taller Internacional de “Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior”. "CAL"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

CAL

CAL-006 Sistemas de Evaluación y Acreditación Educativa en América Latina

El objetivo de este artículo es identificar el proceso que llevó a los países latinoamericanos, a partir de la segunda mitad de la década de 1980, a implementar políticas de evaluación y acreditación tanto de la educación básica como de la superior, estableciendo una comparación con el caso cubano, por su singularidad. condición político-social y su práctica evaluativa. Se encontró que todos los países que conforman la región del continente americano conocida como América Latina cuentan con evaluaciones educativas a gran escala como un instrumento importante para medir la calidad de la educación que se ofrece a los estudiantes de educación básica y superior, incluida Cuba.

The objective of this article is to identify the process that led Latin American countries, from the second half of the 1980s, to implement evaluation and accreditation policies for both basic and higher education, establishing a comparison with the Cuban case, due to its unique political-social condition and its evaluative practice. It was found that all countries that make up the region of the American continent known as Latin America have large-scale educational assessments as an important instrument for measuring the quality of education offered to students in basic education and higher education, including Cuba.

Ivan dos Santos Oliveira

Dr. Ivan dos Santos Oliveira

Instituto Federal do Piauí Flag of Brasil

Ponencia
febrero 08, 2024 4:45 p. m.
Dr. Ivan dos Santos Oliveira
Thiago de Jesus Esteves