XII Taller Internacional de “Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior”. "CAL"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

CAL

CAL-005 RELEVANCIA DE LA AUTOEVALUACIÓN PARA LA GESTIÓN DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN BRASIL

El objetivo del trabajo es analizar la relevancia de las autoevaluaciones institucionales para acciones de gestión y planificación en Instituciones de Educación Superior (IES) en Brasil. Para lograrlo, se utilizó este aspecto como uno de los parámetros para la metaevaluación sumativa de los informes finales de autoevaluación de 13 Institutos Federales de Educación, Ciencia y Tecnología, que son instituciones que ofrecen educación básica, profesional y superior. El análisis de este parámetro en los informes de experiencias autoevaluadas metaevaluadas permitió verificar que las evaluaciones, en su mayoría, mostraron articulación con el Plan de Desarrollo Institucional de sus IES, lo que denota cierto alineamiento de las acciones de evaluación con la planificación. comportamiento. También se encontró que las evaluaciones producen información capaz de apoyar la toma de decisiones y acciones de gestión en las instituciones. Sin embargo, problemas relacionados con aspectos de globalidad y continuidad, así como la baja participación de sujetos de la comunidad interna en las etapas del proceso de autoevaluación, comprometen negativamente la legitimidad de estas evaluaciones y, por tanto, su relevancia y aplicabilidad.

The aim of the work is to analyze the relevance of institutional self-assessments for management and planning actions in Higher Education Institutions (HEIs) in Brazil. To achieve this, this aspect was used as one of the parameters for the summative metaevaluation of the final self-evaluation reports of 13 Federal Institutes of Education, Science and Technology, which are institutions that offer basic, professional and higher education. The analysis of this parameter in the reports of metaevaluated self-evaluative experiences allowed us to verify that the evaluations, for the most part, showed articulation with the Institutional Development Plan of their HEIs, which denotes a certain alignment of evaluation actions with planning actions. It was also found that assessments produce information capable of supporting decision-making and management actions at institutions. However, problems relating to aspects of globality and continuity, as well as the low participation of subjects from the internal community in the stages of the self-evaluation process, negatively compromise the legitimacy of these evaluations and, therefore, their relevance and applicability.

Ivan dos Santos Oliveira

Dr. Ivan dos Santos Oliveira

Instituto Federal do Piauí Flag of Brasil

febrero 07, 2024 11:40 a. m.
Casa UH
Dr. Ivan dos Santos Oliveira